• Tlaxcala

Proponen tipificar la gestión subrogada en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
La propuesta sancionará con cuatro a siete años de prisión a quien participe en un procedimiento de gestación subrogada: Cambrón Soria
El Diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria presentó la iniciativa para reformar la Ley que garantiza una vida libre de violencia contra las mujeres y a los códigos Civil y Penal para prohibir la gestación subrogada.
 
Señaló que en Tlaxcala es urgente que se legisle en la materia para evitar la comercialización de los cuerpos de las mujeres y  explicó que su iniciativa tiene como propósito tipificar la gestación subrogada como violencia a los derechos reproductivos de la mujer.
 
De acuerdo con el legislador del PRD, la gestación subrogada no es una técnica de reproducción humana, sino que se trata de un procedimiento “muy agresivo” mediante el cual se somete a una mujer a un tratamiento de reproducción asistida con el objeto de que geste un embrión que puede ser genéticamente ajeno "para traer al mundo un bebé por encargo".
 
Así mismo argumentó que la gestión subrogada pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres, además de que menoscaba el derecho fundamental de las mujeres a la filiación mientras que, en el caso de los niños y niñas, vulnera el derecho de éstos a conocer su origen e identidad.
 
Cambrón Soria aseguró que dicha práctica se trata de una grave violación a los derechos y a la dignidad de las mujeres y de niñas y niños.
 
Aseguró que también es una forma de explotación reproductiva de las mujeres que convierte a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercio, desnaturalizando la condición humana de las personas.
 
Expuso que su propuesta sancionará con cuatro a siete años de prisión a quien participe en un procedimiento de gestación subrogada.
 
Finalmente, comentó que será nulo absoluto todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer a renunciar a la filiación materna y, por lo tanto, no surtirá efectos legales, ni será susceptible de hacerse valer por confirmación o prescripción.
 
Foto:Esfera Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?