• Nación

Para qué tantos diputados y senadores, AMLO propone reducir pluris y presupuesto

  • Municipios Puebla
Con ello se liberarían 20 mil millones de pesos, de gastos a partidos políticos. El INE es el organismo electoral más caro del mundo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su iniciativa de reforma electoral considera recortar a los legisladores plurinominales, y reducir el presupuesto a partidos y al propio Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El mandatario federal explicó que se busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operen con menos presupuesto que el que ejercen actualmente.
 
“¿Para qué tantos diputados y tantos senadores? Sí claro, estoy proponiendo eso, la eliminación y los recursos ¿por qué va a costar tanto? podemos ahorrar la mitad”, dijo.
 
Con ello se liberarían 20 mil millones de pesos, de gastos a partidos políticos.
 
"Reducir el número de diputados plurinominales y que queden los electos. Todavía se está analizando, pero de que va a haber una disminución la va a haber y también del presupuesto a los partidos y también al INE (porque) cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo, y además sin confianza" aseguró el presidente.
 
En este sentido dijo que se requiere un órgano que realmente haga valer la democracia del país y no regresar a los tiempos de antes.
 
En su conferencia matutina refirió que el fraude electoral 2006 costó mucho dinero y que posteriormente Felipe Calderón, quien quedó como presidente para legitimar, le declaró la guerra al narcotráfico.
 
"Todo eso pudo haberse evitado y no desatarse la violencia y no afectar tanto al país" aseguró AMLO.
 
Ayer, el presidente de la República adelantó que la reforma electoral planteará que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal electoral sean electos a través del voto directo.
 
Informó que el proyecto de reforma propondrá que los tres Poderes de la Unión presenten cada uno al menos 20 perfiles de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que sean independientes y de inobjetable honestidad.
 
Así mismo aseguró que este cambio al sistema electoral busca que tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan verdadera vocación democrática y se eviten los fraudes en los procesos comiciales.
 
“Sí, mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se proponga como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Ya que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, planteó ayer durante la mañana.
 
Detalló que su propuesta haría al INE un órgano federalizado que absorba las funciones de organización de las elecciones estatales, a fin de reducir los costos que los comicios representan a las arcas nacionales.
 
“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto porque hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, expresó.
 
Ayer, después del anuncio de López Obrador, diputados y senadores de oposición señalaron que la reforma electoral busca destruir al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que dijeron que no apoyarían el proyecto.
 
Foto: RML Senado de la República
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?