• Nación

Ataúdes de cartón en Hong Kong tras brote letal por Covid-19

  • Municipios Puebla
Ha incrementado la presión sobre las empresas funerarias, y actualmente se utilizan contenedores refrigerados para almacenar temporalmente los cuerpos.
Unas 6 mil personas han muerto en Hong Kong en lo que va del año a causa del brote más letal por Covid-19, lo que ha provocado que los ataúdes comiencen a escasear
 
Hong Kong ha reportado un promedio de unas 200 muertes diarias durante la última semana, al fallecer de Covid-19 muchas personas ancianas no vacunadas. 
 
La oleada ha incrementado la presión sobre las empresas funerarias, y actualmente se utilizan contenedores refrigerados para almacenar temporalmente los cuerpos
 
En Hong Kong debido a la densidad poblacional y las restricciones de espacio, la cremación es una práctica fúnebre común y en general los ataúdes se fabrican de madera o sustitutos de ésta.
 
Las autoridades han ordenado más féretros y el gobierno informó la semana pasada llegaron mil 200 y pronto se entregarán más.
 
En respuesta a la escasez de ataúdes algunas compañías están ofreciendo ataúdes de cartón como una alternativa.
 
LifeArt Asia produce féretros de cartón hechos con fibra de madera reciclada que pueden personalizarse con un diseño exterior. Su fábrica en Aberdeen, un distrito del sur de Hong Kong, puede producir hasta 50 ataúdes al día.
 
Wilson Tong, director general, dijo que aún hay cierta oposición a los ataúdes de cartón pues  "la gente siente que es un poco vergonzoso usar los llamados ataúdes de papel”.
 
Pero resaltó que la compañía tiene diseños que pueden reflejar la religión o los pasatiempos del difunto e incluso se puede personalizar el color.
 
“Así que eso le da opciones más que suficientes a la gente, para que puedan personalizar el funeral y ofrecer una despedida más placentera sin el temor de la muerte”, agregó.
 
La empresa asegura que sus ataúdes de cartón, al ser incinerados en la cremación, emiten 87% menos gases de efecto invernadero en comparación con los hechos de madera o sustitutos de madera. Cada féretro de LifeArt pesa unos 10.5 kilogramos (23 libras) y puede soportar un cuerpo de hasta 200 kilogramos (441 libras).
 
Ante el creciente número de víctimas, Forget Thee Not, una organización sin fines de lucro que asesora a las familias sobre sus planes funerarios, adquirió 300 ataúdes de cartón para enviar a hospitales o donar a familias que los necesitan.
 
“Hemos estado promoviendo funerales personalizados y amigables con el medio ambiente. Ahora vemos que Hong Kong necesita más ataúdes. No hay féretros suficientes para los cuerpos en nuestros hospitales”, dijo Albert Ko, un director de la junta directiva de Forget Thee Not.
 
Ko dijo que algunos ancianos que han hablado sobre sus planes funerarios con la organización han mostrado apertura ante los ataúdes ecológicos y recibieron la idea con beneplácito.
 
“Esperamos aprovechar esta oportunidad para contribuir y también para promover los ataúdes ecológicos”, expresó.
 
Foto:Primiciaa
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?