• Tlacotepec de Benito Juárez

Amagan campesinos con derribar avionetas anti-lluvias en Tlacotepec de Juárez

  • Yomara Pacheco
Acusan que por años han afectado sus cosechas, ya que evitan que se registren precipitaciones pluviales

Tlacotepec de Juárez, Pue.- Ejidatarios de la comunidad de Santo Nombre, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, acordaron a que se procederá a derribar a las avionetas que sobrevuelen la población, ya que son las que evitan que se registren lluvias, lo cual por años ha causado afectaciones a sus cosechas por la falta de agua pluvial. 

En asamblea realizada el domingo, los agricultores señalaron que desde hace varios años los cultivos de maíz y frijol, así como de otros productos del campo se han visto seriamente afectados, por la falta de lluvias, ya que cuando se empiezan a formar nubes, salen avionetas a fumigar sustancias y químicos, que hacen inhiben las precipitaciones pluviales. 

Comentaron que, pese a que se han entregado diversas solicitudes a las autoridades, para que atiendan este problema, en donde no es normal que sobrevuelen estas avionetas y posteriormente a ello se dispersen las nubes y no se tengan lluvias, no han tenido una respuesta, ocasionando que se tengan severas sequías en el campo. 

Indicaron que es por eso que se están organizando para poder actuar y se ha tomado la determinación de no dejar que estas aeronaves sigan sobrevolando en la población y si es necesario derribarlas, porque son muchas familias afectadas por la falta de cosechas, ya que tierras fértiles si se tienen, lo que les perjudica es la escasez de agua. 

Detallaron que el 80 por ciento de los habitantes de este municipio dependen del campo, es por eso la importancia que tiene para ellos la lluvia, pero desafortunadamente se enfrentan a esta situación de las avionetas. 

Mencionaron que afortunadamente el año pasado tuvieron precipitaciones abundantes, ante el poco sobrevuelo de las avionetas, por lo que tuvieron cosechas buenas e incluso también las áreas verdes de la población se vieron favorecidas porque los árboles reverdecieron. 

Agregaron que debido a la situación que vive el campo, es que muchos pobladores están optando por migrar a otros lugares, debido a que sus cultivos no tienen rendimiento. 

Finalmente dijeron que debido a que el gobierno, ni las autoridades cercanas, no está haciendo nada es que se ven en la necesidad de encontrar una forma para que esto no siga pasando; “por eso estamos viendo bajar un avioncito con un charpecito, porque sí lo podemos hacer”, concluyeron. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?