• Ixcamilpa de Guerrero

Mixteca Poblana, donde más marihuana se cultiva

  • Lidchy Cano
Ixcamilpa de Guerrero es el municipio con mayor producción, de acuerdo con la Sedena y la Guardia Nacional

Izúcar de Matamoros, Pue.– De acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, anclado en la Mixteca Poblana, es el sitio donde se produce más marihuana y distribuye en el estado de Puebla.  

Tan solo durante el 2021, se localizaron en el estado de Puebla 88 plantíos y 4.8 hectáreas de producción de marihuana, siendo 7 municipios poblanos donde se siembra marihuana para fines delictivos, la mayor producción se concentra en Ixcamilpa de Guerrero.  

Cabe resaltar que, en el 2021, en Ixcamilpa de Guerrero, el ejército encontró que campesinos sembraron 80 plantíos y 4.1 hectáreas de marihuana, en otros municipios donde se dio esta misma actividad fue en Quimixtlán con 3 plantíos, mientras que Vicente Guerrero, Santa Rita Tlahuapan, Acajete y Mazapiltepec en estos últimos lugares fueron localizado un plantío en cada municipio.  

En los años 2019 y 2020 Ixcamilpa de Guerrero y Jolalpan, aparecieron en el reporte de Sedena, como sitios donde fueron localizados plantíos de marihuana.  

Lo anterior, deja ver que en el municipio Mixteco de Ixcamilpa de Guerrero la actividad continúa efectuándose por parte de campesinos, y es que este debido a que comparte límites con el estado de Guerrero lo hace una zona propicia para la plantación y distribución de marihuana, además de que es una zona con extrema pobreza donde los campesinos ven en la producción de cannabis un negocio que le deja buenas ganancias.  

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?