• Tehuacán

Registran baja ocupación hoteles de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
El alza de insumos de más de un 20 por ciento que se presenta ha motivado a que se tengan que realizar ajustes en las tarifas

Tehuacán, Pue.-Pese a que el sector hotelero en Tehuacán está logrando estabilizarse, tras las afectaciones que registró por la contingencia sanitaria, aun se enfrenta a una baja ocupación de habitaciones, así como también al alza de insumos del más del 20 por ciento, por lo que se han tenido que realizar ajustes a las tarifas, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tehuacán, José Barroso Pérez. 

Indicó que la ocupación hotelera es de apenas un 35 por ciento, en donde ya no se tiene restricciones tan fuertes por la pandemia como el año pasado, sin embargo, ahora la situación es más económica, pues las personas y empresas no cuentan con suficiente dinero para viajar o realizar eventos. 

Indicó que los fines de semana es dónde se está registrando una mejor ocupación, pero no en los niveles que se tenían en otros años en estas mismas fechas, además de que no son turistas. 

Comentó que realmente la actividad de los hoteles es muy baja para poder cubrir todos los gastos que se generan, entre ellos el pago de personal, mantenimiento y limpieza, aunado a que se enfrentan al alza de los insumos, es por eso que la mayoría se encuentra aplicando estrategias para economizar, sin perder la calidad en la prestación de servicios. 

Expresó que es por eso que incluso se tuvo que recurrir a incrementar las tarifas de hospedaje, cuyo porcentaje depende del hotel, así como a los alimentos y bebidas, sin embargo, pese a esto, los precios siguen siendo accesibles y baratos en comparación con otros municipios o parte del país. 

Refirió que los hoteles agremiados a esta unión aun con este panorama han mantenido su plantilla laboral y no se ha registrado ningún cierre de operaciones, por lo que se espera que la situación mejore, en esta próxima temporada vacacional de Semana Santa que se aproxima. 

Finalmente, Barroso Pérez mencionó que en cuanto a la oferta hotelera se cuenta con más alrededor de 700 habitaciones en hoteles de 1 a 5 estrellas y cuyas tarifas van de 500 a mil 200 pesos, dependiendo de los servicios. 

 

 

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?