• Tlaxcala

Gobierno de Tlaxcala e IMSS trabajan en transferencia de servicios estatales de salud

  • Municipios Puebla
La transición no afectará los derechos laborales del personal de salud: Zoé Robledo
El Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron sobre las acciones coordinadas para la transferencia de los servicios estatales de salud al Programa IMSS-Bienestar en la entidad, con lo cual se garantizará atención integral, oportuna y gratuita a personas sin seguridad social.
 
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala y el maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, informaron en conferencia de prensa, que en la transición están garantizados los derechos laborales del personal de salud, la atención médica universal, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, así como el contar con personal médico suficiente y especializado.
 
Cuéllar Cisneros apuntaló que con estas acciones, la operatividad de las unidades médicas y la atención de las personas más vulnerables, que no cuenta con servicios de salud, se eficientará.  En Tlaxcala, dijo estas personas representan aproximadamente es el 14 por ciento de la población, alrededor de 200 mil personas. 
 
Aseveró que “como estado dejaremos un importante precedente a nivel nacional para fortalecer la transformación de nuestro sistema de salud hacia uno que garantice efectivamente la atención integral, oportuna y gratuita”.
 
Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la transferencia de los servicios de salud cumple con una primera etapa: la libre asociación por parte de los gobiernos estatales:
 
 “No es un tema en donde los gobiernos estén obligados, y mucho menos si no manifiestan su disposición a que la Federación intervenga de manera específica en beneficio de la población sin seguridad social”.
 
El segundo eje es la libre adscripción por parte de los trabajadores, “ya que tienen diferentes condiciones laborales, cada caso es específico, particular, se tienen que revisar de manera específica, no hay un criterio único ni mucho menos liquidaciones, despidos, ni afectaciones a los derechos laborales”.
 
Señaló que el centro del modelo debe de ser el mejoramiento en la calidad de la atención para los usuarios sin seguridad social y que acuden a clínicas u hospitales, y “eso pasa necesariamente por mejorar las condiciones de los trabajadores”.
 
"Sin ellos no podemos hacer nada, con ellos estoy seguro que vamos a lograr cosas extraordinarias", compartió Robledo.
 
Agregó que el tercer eje debe ser un proceso estructurado de diálogo que garantice la continuidad del servicio.
 
Establecerán cuáles van a ser los mecanismos para que el diálogo con el personal, pero también con los usuarios de los servicios, se realice de forma ordenada partiendo de la validación de las necesidades.
 
Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, indicó que este proceso de transferencia es un modelo que está enfocado en la atención primaria a la salud, donde se privilegia la prevención sobre la curación.
 
Habló de la importancia de crecer en personal e infraestructura para brindar mejores servicios de salud a la población en la entidad, para ello, se contempla la ampliación de camas censables, las salas de choque, insumos de laboratorio y para la interpretación de pruebas químicas.
 
Finalmente Cervantes Ocampo indicó que para subsanar las brechas de atención en Tlaxcala se contratarán a 132 médicos especialistas entre internistas, cirujanos y ginecobstetras para garantizar la atención en la entidad; además de 454 enfermeras y coordinadores de acción comunitaria
 
Foto:El Sol de Tlaxcala
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?