• Juan Galindo

Detienen a dos rotulistas por pintar bardas contra Generadora Félix

  • Marco Antonio Licona
Los disidentes recriminan a la empresa portuguesa que no ha dado solución a la reinserción laborar de los más 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Juan Galindo, Pue.- En los últimos días, disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se han manifestado en contra de la operación de Generadora Fénix y han pedido que la infraestructura de la Hidroeléctrica Necaxa regrese a la posesión del estado.

 También agradecieron las jubilaciones que anunció el pasado 10 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

El anuncio de las casi 900 jubilaciones de trabajadores afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que lograron reunir 19 años, con seis meses y un día al servicio de la citada empresa, hizo que el ala antagónica a la actual dirigencia del SME se detonara.

Algunos beneficiarios de las jubilaciones con sus familias y otros más han encabezado manifestaciones en las que expresan su agradecimiento a AMLO por las jubilaciones y aprovechan para expresar su rechazo a la Generadora Fénix que fue integrada con presupuesto portugués y con el patrimonio de la nación que antes administraba luz y fuerza del centro, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien dio la infraestructura al actual líder del SME, Martín Esparza.

Los disidentes recriminan a la empresa portuguesa que no ha dado solución a la reinserción laborar de los más 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en cambio, sólo se beneficiaron los “más allegados al comité central del SME o de Martín Esparza”.  

En la pinta de bardas, ya hubo dos detenidos por la policía municipal de Juan Galindo quienes fueron acusados de no tener permiso para los rótulos y la autoridad les pidió que debían tener una concesión oficial de Obras Públicas, los rotulistas argumentaron que contaban con la anuncia de los propietarios de las paredes, pero aun así se los llevaron a los separos.

La versión de la presidencia municipal es que, “quienes pintaban las bardas no presentaron ningún permiso y además se pudieron con una actitud difícil contra los oficiales y tuvieron que ser detenidos”.

Por otro lado, las bardas rotuladas con las leyendas citadas por parte de la disidencia han sido “contantemente vandalizadas, pues tras pintarse, al otro día aparecen manchadas o repintadas de color blanco”, según denunciaron.

Los declarantes indicaron que la disidencia en el SME es “más grande de lo que se aparenta, sólo que varios compañeros no se manifiestan por miedo a los golpeadores oficiales o por miedo a que les quieten su lugar de trabajo que ahora tienen en Fénix”.

En tanto, se muestran agradecidos con el ex dirigente del gremio, Rosendo Flores, quien fue invitado por el presidente de la república para anunciar las citadas jubilaciones y no a Martín Esparza, lo que evidenció las diferencias políticas con el actual Comité Central del SME.

Foto Marco Antonio Licona

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?