• Nación

Vuela, vuela...primer vuelo desde el AIFA

  • Municipios Puebla
Aeroméxico inicia esta etapa de conectividad con 86 rutas nacionales e internacionales, más de 460 vuelos diarios y los más estrictos protocolos de seguridad, salud e higiene
Aeroméxico realizó el primer vuelo comercial en la historia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Villahermosa, Tabasco, a unas horas de su inauguración oficial. 
 
La operación se realizó minutos después de las 6:30 a.m. a bordo del vuelo AM890, operado con un equipo Embraer 190,  con destino a Villahermosa, Tabasco, ciudad de la que es originaria el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
 
Las operaciones de Aeroméxico en el AIFA consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, mismas que suman a la oferta que se mantiene con dichos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 
 
José Zapata, vicepresidente de Ventas México de Aeroméxico, aseguró 
que el AIFA representa una oportunidad para la aerolínea bandera de México, de seguir ofreciendo a sus clientes más opciones desde y hacia el centro del país.
 
 “Estamos muy orgullosos de formar parte de un acontecimiento tan importante en la historia de la aviación nacional, como lo es la ampliación de la infraestructura aeroportuaria del centro del país con la inauguración del AIFA. Esto nos permite seguir brindando más y mejores opciones de conectividad a nuestros clientes de la Zona Metropolitana y México”, comentó.
 
Zapata aseguró que Aeroméxico inicia esta etapa con una red de conectividad compuesta por 86 rutas nacionales e internacionales, más de 460 vuelos diarios y los más estrictos protocolos de seguridad, salud e higiene.
 
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que AIFA está al 100% pese a retrasos en rutas de conexión, pues aseguró que ya pueden despegar y aterrizar vuelos comerciales y de carga en la terminal aérea de Santa Lucía, por lo que el aeropuerto se entregará funcionando “al 100”. Añadió que el proyecto está terminado y hoy se entregará al pueblo de México.
 
“Está al 100 el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar con sistemas modernos de radar, es cuestión de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes. (…) Entonces está terminado, ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad, ya pueden llegar millones”, informó.
 
López Obrador comentó que México ahora es uno de los países más atractivos para la inversión.
 
“Estoy optimista, México es de los primeros niveles en economías emergentes del mundo, esto significa más inversión, más crecimiento, más empleo y por lo mismo se va a reactivar por completo la aviación comercial y de carga”, enfatizó el mandatario.
 
El general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, Isidoro Pastor Román, indicó que se prevé que, para el segundo semestre de 2022, el AIFA tendrá 30 rutas a diferentes ciudades de la República Mexicana.
 
“Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las aerolíneas, si bien cierto que ahorita tenemos dos rutas con Aeroméxico, Mérida y Villahermosa, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se sigan ampliando, consideramos que para el segundo semestre de este año vamos a tener 30 rutas a diferentes ciudades de la república”, indicó.
 
Añadió que el sistema aeroportuario mexicano se compone de 77 aeropuertos, y que cuando hay una saturación de manera natural o los tiempos de espera se va replicando en el resto del sistema aeroportuario y ahora con la nueva terminal aérea, los retrasos en los aeropuertos de origen se mejoren para llegar aquí.
 
Los pasajeros del primer vuelo que arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se alistan en la puerta D-37 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
 
De acuerdo con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la aeronave de la empresa Viva Aerobús tendrá los protocolos de inauguración que es que pase por arcos de agua tanto al despegar como al aterrizar.
 
El presidente de México respondió a las críticas de la oposición sobre la inauguración del aeropuerto en Santa Lucía, quienes rechazando la construcción del proyecto y que señalaron que “hay loquitos que lo celebran”. ante lo que confirmó:“en eso tiene razón, somos millones los loquitos” quienes están a favor de este tipo de obras.
 
Foto: Quinto Poder
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?