• Nación

AFAI una misión cumplida a qué costo

  • Municipios Puebla
La concepción del AIFA ha estado rodeada del escepticismo de los especialistas en materia aeroportuaria: Tenorio
Con la frase “misión cumplida”, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador concluyó su conferencia de prensa matutina desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), minutos antes de la ceremonia de entrega recepción de las instalaciones, con la que formalmente quedó inaugurada la nueva terminal aérea.
 
López Obrador destacó que esta terminal aérea era muy necesaria porque vendrá a resolver el problema de saturación que padece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y recordó que hace muchos años no se realizaba un aeropuerto de esta magnitud en el país.
 
Desde hace 20 años, el gobierno de entonces exploró un proyecto para dar una solución a la creciente demanda de llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que estaba llegando al máximo de su capacidad de 32 millones de pasajeros al año.
 
El entonces presidente Vicente Fox ordenó la construcción de un aeropuerto, pero se encontró con la oposición de la ciudadanía en el municipio de San Salvador Atenco.
 
Las protestas fueron reprimidas brutalmente por la Policía Federal, dejando  varios muertos, abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos, según documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
De ahí que la concepción del AIFA ha estado rodeada del escepticismo de los especialistas en materia aeroportuaria.
 
 
El AFAI representa una de las cuatro obras insignia en infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto a una refinería, un tren turístico y un corredor interoceánico.
 
Recordemos que en ese tiempo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) requería invertir unos US$13.000 millones para adecuar el terreno, que era el extinto lago de Texcoco, al este de CDMX. Pero los cambios sociales y políticos nuevamente dieron un vuelco a las cosas.
 
López Obrador ganaba las elecciones en México y su plataforma política tenía como objetivo eliminar el aeropuerto de Peña Nieto y crear uno más austero en la base aérea militar de Santa Lucía.
 
La construcción de otro aeropuerto que ya tenía un 30% de avance y en su lugar, optó por una obra más austera, pero ubicada en un punto lejano de la capital, lo que hace poco factible que México tenga un "hub", o centro de operaciones aéreas de gran capacidad, como se pensaba con el proyecto cancelado.
 
"Hasta el año 2018 [el NAIM] iba muy bien, con un 30% de avance documentado en un informe de la OCDE (Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicas)", explica el analista Raymundo Tenorio, profesor en Economía, en entrevista para BBC Mundo.
 
De inmediato llegaron las críticas de los analistas por la decisión que no solo representaba detener una obra en marcha, sino que significaría un gasto considerable por la cancelación, explicó Tenorio.
 
La disputa sobre cuánto realmente le ha costado a los mexicanos la decisión es polémica.
 
La Auditoría Superior de la Federación, un órgano autónomo de fiscalización del gobierno, ha presentado varios cálculos en los últimos años. El más reciente indica que el costo de la cancelación ha sido de poco más de US$9.000 millones.
 
El gobierno de López Obrador dice que en realidad solo ha gastado US$5.000 millones, según dicho informe.
 
Pero Tenorio sostiene que, considerando costos por indemnizaciones, bonos, intereses por deuda y los pagos programados hasta el 2034, suman casi US$21.000 millones, es decir, una suma mayor a la del costo que tendría la primera fase del NAIM para entrar en operación.
 
Hoy en la inauguración, AMLO pidió que se mostraran en pantalla las portadas de los diarios de este lunes para ver si se había publicado la noticia de la entrada en operación del AIFA.
 
“Y no es porque seamos nosotros, es que ¿Desde cuándo no se hace un aeropuerto en la Ciudad? Pues no pudieron en el gobierno del presidente Zedillo, no pudieron en el gobierno del presidente (Vicente) Fox, no pudieron en el gobierno del presidente (Felipe) Calderón, no pudieron en el gobierno del presidente (Enrique) Peña. Es hasta ahora, sí es noticia, sí es nota”, recalcó.
 
Finalmente AMLO señaló que es cuestión de hacer la historia de por qué no habían logrado las anteriores administraciones “terminar una obra como esta”.
 
Foto: La otra opinión
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?