• Tlapanalá

Pirámides de Tepapayeca, en Tlapanalá, sin difusión

  • Lidchy Cano
No ha tenido por años ningún tipo de promoción

Tlapanalá, Pue.- Sin ninguna difusión se encuentran las pirámides de la comunidad de Tepapayeca perteneciente al municipio de Tlapanalá, y es que a pesar de que este sitio cuenta con una zona arqueológica muy pocas son las personas que lo conocen o visitan.  

La zona arqueológica de Tepapayeca, ha sido olvidada, y no ha tenido por años ningún tipo de difusión, pese a que en este lugar existe una pirámide y un ex convento, con gran historia.  

Durante el equinoccio de primavera de este fin de semana, ciudadanos de Tepapayeca, recordaron cómo hasta hace unos años, llegaban visitantes al lugar, a tomar calor y energía en esa zona, como se tiene la costumbre durante la entrada de la primavera, pero actualmente aseguran que esto ya no sucede.  

Juana N., habitante de Tepapayeca, comentó que en la parte superior de la pirámide existe una base de lo que iba ser supuestamente una iglesia, sin embargo, esta ya no fue edificada en este lugar, por lo cual la pirámide está completamente descubierta.  

Cabe mencionar que esta zona arqueológica es la única en su tipo que cuenta con pirámides, en la zona sur de la entidad poblana, pese a tener esa característica, no hay difusión de este lugar.  

Estas pirámides pertenecen al periodo del posclásico tardío y estaban dedicados al dios Ometeotl llamado también Tepoztécatl, asimismo se encontraron restos de un fragmento de escultura apuntando a lo que es el dios de la lluvia Tláloc, esto podría dar referencia que en este sitio cohabitaron estas dos deidades. 

La construcción de los basamentos piramidales fue hecha con materiales como piedra de río, lodo y lo que son las paredes se aplanaron con estuco donde después decorarían con pintura de diferentes colores, actualmente se puede apreciar en la pirámide lo que es el aplanado de estuco original ya que se han conservado durante varios siglos.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?