• Puebla

En Puebla hay 834 cuerpos sin identificar

  • Claudia Aguilar
A nivel nacional se tiene el registro de 52 mil cadáveres sin identificar en los servicios forenses y las fosas comunes

Puebla, Pue.- En el país hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y las fosas comunes, de los cuales 834 fueron encontrados en el estado de Puebla, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez. 

En conferencia de prensa de este jueves, detalló que el 80% de los cadáveres se encuentran en 10 estados, un total de 41 mil 115. 

Baja California encabeza la lista con 9 mil 87 cuerpos no identificados, le sigue Ciudad de México con 6 mil 701, Estado de México con 5 mil 968, Jalisco con 5 mil 738 y Chihuahua con 3 mil 943.  

En el caso de Puebla se ubica en el lugar 12 con más cadáveres, de acuerdo con un censo elaborado por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos y reconocido por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

El funcionario federal reconoció que adicional a esta base de datos, en México no se tienen cifras sobre los cuerpos no identificados, y de los ya identificados y no reclamados en las fosas comunes.  

Fue más allá, definió esta situación como una “crisis forense” en el país, la cual atribuyó a la falta de un censo, que representa una “omisión legal grave” y que involucra a autoridades, fiscalías, tribunales y municipios. 

“Esta es una omisión legal muy grave que involucra a distintos ámbitos de autoridades, desde las fiscalías o secretarías de salud o tribunales, hasta municipios, por el manejo de las fosas comunes y en los cementerios”, aseveró.  

Alejandro Encinas dijo que tampoco existe una base de datos genética nacional que permita la comparación de los datos que se obtienen de las muestras genéticas recibidas de familias y las que se levantan de los cuerpos. 

“Esta información genética no se comparte, no se contrasta, no existen capacidades y voluntades, y ese es el principal problema: falta de voluntad para hacerlo de manera masiva y la información forense se mantiene fragmentada, esto habla de que no existen no solamente capacidades institucionales humanas sino también falta voluntad política a nivel estatal para encarar esta crisis”, apuntó.  

Ante ello, reveló que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, a fin de que se inicie con el reconocimiento de los cuerpos que están fuera de las carpetas de investigación y se trabaje en coordinación con familiares, así como con las comisiones locales de búsqueda. 

El subsecretario reportó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han destinado 3 mil 400 para la identificación de cuerpos.  

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?