• Nación

Identifican a dos presuntos asesinos del periodista Armando Linares

  • Municipios Puebla
No se puede descartar el involucramiento de actores políticos locales o de otro género como autores intelectuales: Alianza de Medios
Autoridades identifican a dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Armando Linares, ocurrido el pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, informó este Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.
 
“Ya están identificados dos sujetos, probables autores materiales del homicidio de Armando Linares, vamos a seguir con las investigaciones y estamos muy cerca de la Fiscalía y del gobierno de Michoacán”, aeguró Mejía.
 
El subsecretario de Seguridad Pública comunicó que fue en los videos de cámaras de vigilancia, donde pudieron identifcar a dos sujetos que durante la mañana del 15 de marzo, día del homicidio, merodeaban la calle donde vivía Linares a bordo de una motocicleta, preguntando por el domicilio de la víctima.
 
Uno de los presuntos homicidas preguntó a vecinos del lugar por el periodista y después se retiraron del lugar. y el mismo día, a las 18:22 horas, otro sujeto que vestía un traje negro y corbata roja se acercó al lugar donde saludó a Linares para posteriormente asesinarlo.
 
“Se hacían pasar como gente interesada en el futbol, preguntando si podrían publicarse en el portal, preguntando por Armando y también si había por ahí una instalación de carácter deportiva”, aseguró Ricardo Mejía
 
“Ya sabía de él, se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar, con posterioridad se va caminando con Armando Linares rumbo a domicilio del periodista y le descarga un arma de fuego y lo asesina”, comunicó Mejía.
 
El pasado 31 de enero, Linares informó sobre el asesinato del periodista Roberto Toledo en un video por Monitor Michoacán, en el que se detalló que fueron tres lo atacantes que dispararon contra el periodista.
 
“Sabemos de dónde viene todo esto, hoy lo cumplieron”, había dicho Armando Linares López, director del portal.
 
Tras el asesinado de Linares López, director de Monitor Michoacán, la Asociación Civil Alianza de Medios alza la voz y lanza un comunicado en el que exige capacitación, protección para el gremio y llama a la no estigmatización de la prensa.
 
Para la Alianza de Medios la violencia hacia los periodistas no tiene precedente, así como su muerte no es un daño colateral del crimen organizado, pero sí de la falta de compromiso de las autoridades para realizar investigaciones eficaces y “no se puede descartar el involucramiento de actores políticos locales o de otro género como autores intelectuales”
 
Asimismo, solicitan que desde todos los niveles de autoridad y los diversos órganos del Estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se involucren en la resolución de estos casos, pues “los ataques contra periodistas lesionan la libertad de expresión de todos, una libertad cuya vigencia hace posible todas nuestras demás libertades”. 
 
También se comprometen como gremio a la capacitación y protección de sus colegas y exigen que se refuercen los mecanismos de protección a periodistas tanto a nivel federal como estatal.
 
Con Armando Linares suman ya 8 periodistas asesinados en lo que va del 2022.
 
Durante este año, también han sido asesinadas las siguientes personas comunicadoras: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?