• De Paseo

Festival Equinoccio de Chignahuapan 2022, más de 40 actividades

  • Municipios Puebla
Este pueblo mágico es conocido por su producción de esferas de Navidad, pero otros atractivos turísticos que son ideales para visitarse en esta época del año
Chignahuapan, Pue.- Los próximos días 19, 20, 21 y, 25, 26 y 27 de marzo, podrás disfrutar de diversas actividades que se han organizado en el marco del Festival Equinoccio de Chignahuapan 2022.
 
Este pueblo mágico es conocido por su producción de esferas de Navidad, pero otros atractivos turísticos que son ideales para visitarse en esta época del año, justo a días de que inicie la primavera.
 
Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. 
 
Durante la era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. 
 
Chignahuapan es considerado Pueblos Mágico desde 2012.
 
Mira cómo puedes celebrar el inicio de la primavera
 
Tendrás para elegir dentro de 40 actividades culturales, gastronómicas, artesanales, turísticas y deportivas, dentro de este festival.
 
Uno de los atractivos es que se hará una representación con videomaping, de la muerte del Sol en la laguna de Chignahuapan, en el mismo sitio donde cada noviembre se celebra el festival de la Luz y la Vida.
 
Habrá pirotecnia de gran nivel, así como una serie de actividades que tienen que ver con purificación, como los baños de temazcal.
 
El 26 de marzo se realizará  la primera edición del Maratón de Montaña, en la que esperan la participación de cerca de 650 competidores locales, nacionales e internacionales, en las categorías de 10 y 15 kilómetros.
 
Aguas termales
El Hotel y Balneario Aguas Termales de Chignahuapan es un parque acuático que cuenta con albercas de agua caliente techadas y al aire libre.
 
El lugar te encantará porque cuenta también con toboganes y juegos para niñas y niños. Existe también la sección VIP, donde las piscinas son un poco menos concurridas.
 
Uno de sus principales atractivos son las vistas hacia la Sierra Madre Oriental, lugar en el cual se encuentra este Pueblo Mágico de Puebla.
 
También puedes pedir un masaje relajante o un tratamiento de belleza en el spa; además, las habitaciones tienen tina con agua termal.
 
Las aguas termales de Chignahuapan, un spa de origen natural.
 
En Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas. 
 
Las aguas termales poseen una gran cantidad de compuestos disueltos debido a su paso por las rocas. Además, cuando al tener una temperatura elevada, se incrementa su capacidad de disolver algunos minerales.
 
Este tipo de cuerpos de agua pueden ayudar en el tratamiento de diversas afecciones; sin embargo hay que señalar que no pueden curar totalmente las enfermedades.
 
Chignahuapan es un Pueblo Mágico interesante donde encuentras también una espléndida arquitectura religiosa. 
 
Y para muestra sus casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar. 
 
Aquí producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se pinta con el colorido de las esferas y otros adornos festivos.
 
También puedes visitar la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso pescar , relájate la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán. 
 
Sus Artesanías
 
Chignahuapan produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.
 
Para ese apetito feroz
Para comer te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alberjón; también hay mole poblano, y chicharrón prensado.
 
Otros atractivos que puedes visitar 
  • Basílica de la Inmaculada Concepción
  • Cascada El Cajón
  • Iglesia del Honguito
  • Parroquia de Santiago Apóstol
  • Plaza de armas
  • Quiosco
  • Laguna de Almoloya
  • Laguna de Chignahuapan
  • Museo-Acuario Casa del Axolote
  • Presa de Cuautelolulco
  • Río Chignahuapan
  • Santuario del Honguito
Sus festividades
Fiesta del Santo Patrono, 25 ​ julio. Procesión, juegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.
Festival de Luz y Vida, 01 noviembre. Marcha en honor a los difuntos y ofrenda magna.
 
Dónde se localiza
 

A 1:30 h de Pachuca, Tlaxcala; 2:10 de Puebla; 2:30 de CDMX; y 2:50 de Xalapa.

Posee un clima semifrío y una temperatura media en los 12º C, por lo que es recomendable ir bien abrigado en invierno.

Foto: Archivo-e

LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?