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Cuánto acabará costando el AIFA, lleva 116 mil mdp

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Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país: PAN
El gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA ) 104 mil 531 millones de pesos (mdp) hasta concluir el año 2021, según cifras oficiales.
 
Para este 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.
 
En 2019, aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares; sin embargo, como la construcción inició en octubre de ese año se determinó solicitar ampliaciones en ese mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos.
 
Esto “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”; a partir de entonces, año con año los recursos para el AIFA se etiquetaron en el mismo rubro (K19).
 
Comparando el presupuesto aprobado para el AIFA en 2019 a la fecha, la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.
 
En octubre del 2019,  luego de que López Obrador anunciara el inicio de la obra, aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, para el 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.
 
Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de aprobarse lo considerado para este 2022, el sobrecosto será de 36%.
 
En el 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.
 
Al término de ese año hubo una ampliación en ese rubro sólo para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. El sobreejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.
 
El presupuesto aprobado para 2021 y destinado a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, fue de 21 mil 314 millones 830 mil pesos. A pesar de que la Cuenta Pública correspondiente a ese año aún no está lista, al revisar el “informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales” de la SHCP, periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre para el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, lo que representa un sobreejercicio de 183%.
 
El AIFA será inaugurado el p´roximo 21 de marzo, según información de AMLO.  Para los meses previos al inicio de operaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más.
 
De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).
 
Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguró que interpondrá un exhorto para exigir una aclaración por los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía, que incluya la comparecencia de los funcionarios responsables.
 
“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”, advirtió.
 
Téllez comentó que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “hay que agregarle muchos conceptos inherentes a esta construcción”, así como los gastos que implicó para la Federación la cancelación del NAIM: “Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”.
 
Denunció que el costo real del AIFA podría ser mucho mayor a lo que se observa en las cuentas públicas, “porque esconden el presupuesto, esconden los gastos para maquillar las cifras de lo que realmente costó esta obra. Es una práctica de Hacienda de ocultar los gastos en rubros que uno tiene que estar desmenuzando de los informes trimestrales que se generan y de las cuentas públicas”.
 
Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de López Obrador.
“El Presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”, concluyó.
 
Foto: Archivo-e
LSM

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