• De Paseo

Los demonios regresan a la tierra, Carnaval de San Nicolás de los Ranchos

  • Municipios Puebla
Se realiza antes de Semana Santa como despedida de la carne
Por si no ha sido suficiente en mostrarte la magia de otros Carnalves en la Chula Puebla, en esta ocasión te recomiendo el famoso carnaval de San Nicolás de los Ranchos que ya comenzado este 13 de marzo y los Xinacates ya salieron a las calles.
 
Los Xinacates de San Nicolás de los Ranchos, ofrecen su carnaval como un ritual al volcán Popocatépetl a quien piden por la tranquilidad de los pueblos cercanos ante el incremento de la actividad volcánica.
 
Decenas de hombres jóvenes y adultos recorren las calles semidesnudos con el cuerpo pintado de negro y plateado en busca de extraños para pintarles los rostros y jugarles bromas.
 
El carnaval tiene como marco principal la recreación de la lucha militar efectuada en 1862 entre el ejército francés y el mexicano, representado por los indígenas serranos. 
 
También se representa el acontecimiento del robo de la hija del Rey por un indio llamado Agustín Lorenzo; al enterarse el pueblo de la afrenta comienzan a bailar en tono de burla por el hecho.
 
Los Xinacates se distinguen por el color plateado o negro que cubre su cuerpo, además portan máscaras de luchadores, lobos o de payaso y se encargan de dar un susto a los curiosos que acuden a ver esta tradición.
 
Esta celebración se realiza antes de Semana Santa como "despedida de la carne". Xinacate singnifca "los sin ropa" en náhuatl.
 
Es el regreso de los demonios a la tierra que salen a las calles del pueblo para rendirle tributo, en esta ocasión, al volcán Popocatépetl que en los últimos años ha mostrado su poder destructivo constantemente.
 
Foto: somoselmedio.com
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?