• Tlaxcala

Denuncias ante el Fuero Común y Federal por daño patrimonial de Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Ya se cuenta con un equipo interinstitucional para reparar los daños causados a dicho patrimonio: Herrera
Por los daños provocados a los palacios de Gobierno y de Justicia, Plaza de la Constitución y demás monumentos alrededor del primer cuadro del Centro Histórico, durante la manifestación del #8M, presentan denuncias ante el fuero común y federal.
 
La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron denuncias ante el fuero común y federal, respectivamente, por los delitos de vandalismo y lesiones, así como por daño al patrimonio histórico y cultural del estado.
 
José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro Tlaxcala del INAH, informó que las denuncias presentadas ante la autoridad son en contra de quien o quienes resulten responsables, toda vez que “los daños sí son un delito en materia de patrimonio cultural”.
 
Aseguró que ya se cuenta con un equipo interinstitucional integrado por personal de la Secretaría de Infraestructura, la Dirección de Obras del municipio capitalino y el área de Monumentos Históricos del Instituto a su cargo para reparar los daños causados a dicho patrimonio.
 
“Ya estamos trabajando con todas las técnicas, tanto a las tradicionales como la última tecnología de punta, para que en una semana podamos tener como se merece esta parte histórica de Tlaxcala”, informó.
 
Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), examinarán las dos pintas en una sección de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, para conocer la magnitud de los daños y decidir si pueden hacer una intervención.
 
Ante esto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros condenó la actitud violenta de un sector minoritario de manifestantes, ya que su administración se ha mantenido abierta al diálogo y al respeto legítimo de las marchas, sobre todo con motivo del Día Internacional de la Mujer, pues consideró que se dicha causa contiene principios y exigencias muy válidas.
 
Sin embargo, el daño al patrimonio histórico rompe con todo diálogo y representa una falta de respeto, además de que daña la imagen del estado, especialmente ante el torneo internacional de voleibol de playa, que se avecina, manifestó la mandataria tlaxcalteca.
 
“En unos días Tlaxcala dará muestra a nivel mundial de lo que representamos y esta imagen no la podemos dar al mundo”, expresó Lorena Cuéllar.
 
Ante funcionarios estatales de todos los niveles que se congregaron para colaborar a retirar los escombros , limpiar paredes y pisos ,Cuéllar Cisneros sostuvo que las áreas con mayor afectación, serán intervenidas por especialistas.
 
“Agradezco a todos ustedes que vengan a solidarizarse con nuestro estado. En unos días vamos a recibir a todos los atletas, a todos los visitantes como lo merecen, porque Tlaxcala es anfitrión por tradición y vamos a hacer un gran esfuerzo para limpiar este parque, para dejarlo digno”, expresó.
 
Cuéllar Cisneros refirió que por meses los restauradores trabajaron para tratar de entregar el Palacio de Gobierno de manera digna, tras ser dañado de igual forma el 8 de marzo de 2021 y severó que la movilización pacífica convocada por organizaciones y colectivos feministas fue corrompida por un grupo radical de aproximadamente 100 personas armadas con palos, martillos, sopletes y demás artefactos peligrosos, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 
“Actuaron con mucha violencia, nosotros nos preparamos, sabíamos que ya se hablaba de que venían a hacer este tipo de actos reprobables, como también lo hicieron en 12 estados del país, y por eso nos preparamos para resguardar este lugar que es la casa de todos los tlaxcaltecas”, recalcó Cuéllas Cisneros..
 
Finalmente justificó que ante la violencia desbordada “tuvimos que actuar” para contener los ataques, pero sin agredir a nadie, lo que se evidencia en el saldo final al no tener a una sola mujer herida o alguna más que haya presentado una denuncia por lesiones.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, expuso que las personas que protagonizaron los actos vandálicos provenían de la Ciudad de México y que las autoridades tuvieron que cuidar la integridad de todas las manifestantes y refirió que la actuación de la policía fue acorde a los protocolos para atender este tipo de situaciones.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?