• De Paseo

Zacatlán, de las Manzanas al vino y la mermelada

  • Municipios Puebla
Su reloj floral en el Centro Histórico marca que es hora de visitarlo
Este es uno de los pueblos realmente mágicos que he visitado y es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado.
 
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011 y su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.​
 
Zacatlán te envuelve en neblina y vive al borde de la hermosa Barranca de Los Jilgueros. Ésta se encuentra muy cerca del centro de este Pueblo y nos regala una de las vistas más espectaculares de la Sierra, que podrás admirar también, desde un puente de cristal.
 
Zacatlán de las manzanas lleva este nombre porque es considerado uno de los mayores productores de manzanas. Cada año Zacatlán produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno.
 
La gente en Zacatlán  tiene la costumbre de hornear pan todos los días, de fabricar monumentales relojes y cultivar las frutas . Son las manzanas las que más abundan, así que se deshidratan o se convierten en licores y  mermeladas. Debido a esto, cada año, se realiza la Feria de la Manzana con bailes y desfiles de carros alegóricos.
 
Destaca un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo mágico y dentro de sus lugares más atractivos están: La Plaza de Armas, la Parroquia de San Pedro y San Pablo, el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera y la Cascada Tulimán.
 
No puedes perderte un viaje al Valle de Piedras Encimadas,  podrás admirar formaciones rocosas formadas a través de cientos de años. Abrazar a un árbol te hará conectar con la naturaleza y posiblemente con tus sentimientos más profundos de agradecimiento.
 
Dentro de sus festividades se encuentra la más famosa que es la Feria de la Manzana, se celebra aproximadamente en la tercera semana de agosto. Con la típica coronación de la Reina, exposiciones de relojes, antojitos, conciertos,​
 
Finalmente no olvides deleitarte con su exquisita gastronomía, donde podrás probar un chicharrón prensado en salsa verde, chile con huevo, tamales, pan de queso , los deliciosos Tlacoyos y por supuesto, las Sidras y licores.
 
Se localiza en la parte Noroeste del estado. Sus colindancias son al Norte con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?