• Tehuacán

Prevén fuerte sequía en campo de Tehuacán por altas temperaturas

  • Yomara Pacheco
Esta situación podría generar no solo encarecimiento de los productos, sino que la escasez para el autoconsumo

Tehuacán, Pue.- Debido al exceso de calor que se ha empezado a registrar en los últimos días, agricultores de Tehuacán, pronostican una fuerte sequía para los próximos meses, lo cual podría traer como consecuencia el encarecimiento de los productos del campo e incluso una escasez para el autoconsumo. 

Indicaron que lamentablemente por la situación del cambio climático no se puede prever las condiciones que se tendrán para el cultivo de hortalizas y otros productos en los siguientes meses, sin embargo, es un hecho que la falta de agua que se tendrá ante las altas temperaturas que ya se empiezan a registrar, podrían ocasionar que se tenga una merma en la producción. 

Al respecto el director de Desarrollo Rural Municipal, Armando Bravo Ginés indicó que el incremento de temperaturas que se está registrando, si perjudicará al campo, dado a que en estos momentos solo se sembrara en las zonas que cuentan con agua de riego, aunque los cultivos no son muy buenos, dado a la falta del vital líquido. 

Mencionó que aún no se puede determinar si la sequía será muy fuerte este año, porque existe una variación en el clima, provocado por el efecto del cambio climático, sin embargo, es un hecho que las altas temperaturas provocaran la disminución de los mantos freáticos y con ello la escasez de agua para regar los productos del campo. 

Señaló que en la zona del valle de Tehuacán a excepción de algunos lugares como es el caso de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, es donde se cuenta con pozos de agua para el riego del campo y se tiene sistemas de riego de goteo o aspersión e incluso invernaderos, por lo que las siembras no se verán afectas. 

Pero dijo, que en el caso de otras zonas en donde cultivan con riego rodado y a cielo abierto la afectación es de consideración porque se requiere de mucho mayor agua para obtener un producto de calidad, aunque esto signifique que las plantas solo absorban ente el 20 al 25 por ciento de agua que se les suministra, ya que la mayoría se evapora o se va hacia el subsuelo. 

Destacó que los productos que podrían verse mermados durante esta sequía serían todos los de temporal como las hortalizas, así como la calabacita, jitomate, tomate de cascara, el elote nativo y algunas especies de hibrido. 

Reconoció que desafortunadamente la sequía aparte de la afectación a los campesinos, también ocasionará que se encarezcan los productos del campo, ya que al no tenerse la suficiente producción se tendría que traer de otros lugares, además de que no se contaría ni para el autoconsumo. 

Foto especial

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?