• Tehuacán

Registran hasta 100 casos de violencia familiar al mes en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Solo 3 de cada 10 víctimas presenta una denuncia ante la Fiscalía por la agresión física

Tehuacán, Pue.- La violencia familiar en el municipio de Tehuacán, han ido en aumento, tan es así que de diciembre a febrero se tienen registrados 300 casos, es decir 100 por mes, sin embargo, solo el 30 por ciento de las víctimas han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la agresión física de la que han sido objeto, por parte de sus parejas. 

El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan indicó que a través del número de emergencia 911, se han recibido por mes alrededor de 100 llamadas de auxilio de mujeres que son violentadas en sus hogares, por lo que se atienden a través de las patrullas naranjas con las que cuenta el municipio. 

Expresó que, en la mayoría de los casos, pese a que el personal de la Policía Municipal les brinda orientación y les indica el proceso legal a seguir, son muy pocas las que determinan iniciar una carpeta de investigación ante la Fiscalía por estos hechos. 

Comentó que de acuerdo a las estadísticas que se han presentado en las reuniones mensuales en materia de seguridad que se tienen con representantes de los tres órdenes de gobierno, el delito de violencia intrafamiliar es el que ocupa el primer lugar en el municipio y lo preocupante es que va al alza, es por eso que a través de diversas áreas municipales se están tomando estrategias para frenar esta problemática. 

Señaló que de diciembre a febrero se tienen contabilizados 300 casos de violencia intrafamiliar, es decir a mujeres amas de casa, pero lamentablemente la mayoría sigue sin denunciar a su agresor. 

Ramírez San Juan indicó que hasta el momento en los casos en los que ha intervenido la Policía Municipal, ante un llamado de auxilio, afortunadamente no se ha encontrado casos reincidentes, sin embargo, se debe de actuar para evitar que estas situaciones puedan pasar a mayores. 

Agregó que en estos tres meses antes señalados si se han registrado 5 casos graves en donde las mujeres fueron golpeadas, al grado que tuvieron que trasladarse a un hospital para su atención médica. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?