• Puebla

Ellas, en cada región de Puebla, alzan la voz y exigen justicia

  • Claudia Lemuz
No importa el color de piel, la lengua, los roles que desempeñan, todas de alguna forma, han sido víctimas del patriarcado que se niega a desaparecer

Puebla, Pue.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la entidad se vivió una manifestación multicultural que refleja la diversidad de Puebla y sus regiones. Y, la urgencia de políticas públicas transversales para atender las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres.

Sin importar el estrato social, el color de piel, la lengua, los roles que desempeñan, todas de alguna forma, han sido víctimas del patriarcado que se niega a desaparecer, porque implica perder privilegios.

La lucha de las mujeres, no ha terminado con la desigualdad salarial en la entidad, ni ha frenado la violencia familiar, la cual en algunos casos ha llegado al feminicidio o termina en desapariciones. Y tampoco ha reducido el acoso sexual.

 

 

 

 

En los últimos tres años, al menos 300 mujeres han sido asesinadas por cuestiones de género en Puebla, según el recuento de los medios de comunicación y organizaciones civiles, el cual –lamentablemente- nunca ha coincidido con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, instancia que declaró dichas muertes como homicidios y no las tipificó -en la mayoría de los casos- como feminicidios.

Así, víctimas de los abusos que el patriarcado naturalizó, este día, cientos de ellas salieron a las calles en diferentes rincones de la entidad para manifestar su cansancio y exigir justicia. Y para pedir cambios que les permiten vivir en mayor igualdad de condiciones, no sólo a ellas, sino a sus hijas y a las que no han ni nacido.

Cada una desde su perspectiva y realidad se manifestó, unas de manera pacífica, y otras se fueron contra inmuebles y monumentos, en espera de que la indignación que causan sus expresiones, sea igual o mayor a la que debería tener la sociedad por la desaparición o asesinato de decenas de mujeres en el país.

Ellas exigen seguridad, pero también ser escuchas en el Congreso Local de Puebla, donde al margen del partido que ha tenido la mayoría –PRI, PAN y Morena- se han negado a despenalizar el aborto, porque no entienden que su lucha no es por la vida o la muerte, sino por un sistema que no las criminalice –solo hay mujeres en la cárcel por un aborto ¿Y los hombres?-.

Ante el aumento del uso de las redes sociales y la digitalización, también piden se aplique la Ley Olimpia a quienes asuman que tienen derecho a difundir imágenes privadas sin el consentimiento de las afectadas.

Todas las que participaron en las calles o desde su trinchera elevaron la voz por el derecho a vivir libres de violencia y de prejuicios. Lo hicieron con consignas o tendederos de denuncias, porque al final: Nos sembraron miedo y nos crecieron alas…

 

Foto Claudia Aguilar

Foto Claudia Aguilar

 

Marco Antonio Licona

Olimpia se unió en la Sierra Norte para recordar a las víctimas de feminicidio

Huauchinango, Pue.- Entre denuncias públicas, grito de consignas y citando nombres de víctimas de feminicidio en la región, un contingente de decenas de mujeres identificadas con el feminismo participó en una marcha que encabezó la activista, Olimpia Coral Melo Hernández.

El contingente de mujeres se manifestó por las principales calles de la ciudad y al llegar Centro Histórico de Huauchinango realizaron un mitin que dedicaron a sus familiares mujeres que no vieron el nacimiento del movimiento feminista.

En el transcurso de la marcha se pudo ver articulado un operativo de policías femeniles que escoltaron el contingente por los dos costados, mientras elementos de la Policía Vial estuvo coordinado el tránsito de vehículos para evitar contratiempos.

Ya en el centro de la ciudad, algunas mujeres tomaron el megáfono para hacer denuncias públicas o quejarse de lo que han vivido en temas de violencia por su condición de mujer.

Se oyeron voces que citaron haber sido abusadas sexualmente y una mujer aseguró estar a punto de lograr que se haga justicia por agresiones físicas de su expareja.

La manifestación que se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer fue convocada por el Colectivo feminista "Las Serranas”; Olimpia Coral Melo, señaló en un momento de la marcha que, su asistencia a Huauchinango se debió a que, las integrantes del colectivo Las Serranas le indicaron que hace un año fueron agredidas de manera verbal mientras ejercían su derecho a la manifestación.

Uno de los nombres que más sobresalió fue el de, Ingrid Escamilla de 25 años, oriunda de Necaxa municipio de Juan Galindo, asesinada en la Ciudad de México por su pareja sentimental de nombre Erick Francisco, de 46 años, el pasado 9 de febrero del año 2020.

Olimpia Coral celebró con las feministas que, en poco más de cinco años de activismo por los derechos de las mujeres, por primera vez haya sido acompañada por su madre, Josefina Hernández, aunque no destacó por qué no lo había hecho antes.

 

 

Javier Rodríguez

Hombres se burlan de altar colocado por el 8M en Tecamachalco

Tecamachalco, Pue.- Durante la manifestación pacífica realizada en el municipio de Tecamachalco por un grupo de jóvenes, indicaron a este medio de comunicación que muchos hombres de diferentes edades se han acercado a observar el altar colocado en honor a las mujeres violentadas y desaparecidas, solo para burlarse de la actividad.

Además del altar que colocaron en el busto de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le colocaron un moño negro, también instalaron un tendedero de denuncias donde muchas jóvenes y niñas se han acercado para escribir a través de hojas diferentes denuncias de agresiones así como evidenciar a sus agresores. 

A través de diferentes pancartas exigen justicia por la desaparición de jóvenes del municipio y de diferentes puntos del estado de Puebla.

 

 

Lena Velázquez

En Atlixco reprochan la falta de políticas públicas para evitar feminicidios

Atlixco, Pue.- Unas 150 mujeres salieron a las calles este martes ocho de marzo para recordar la memoria de al menos tres de ellas víctimas de feminicidios en los últimos dos meses en varios puntos de la ciudad.

Fueron acompañadas de pancartas, batucadas, niños, personas de la tercera edad y ganas de reprochar a las autoridades de los tres niveles de gobierno la falta de políticas públicas para evitar más muertes indignantes.

“Ahora nos ven… nos escuchan y queremos decirles el patriarcado se va a caer, se va a caer. No volverán a tenernos calladas.”

Durante casi una hora las asistentes, convocadas por la Red de Feministas de Atlixco (RFA), recordaron que “vivas de las llevaron y vivas las queremos”.

El color violeta predominó en el evento frente al Palacio Municipal en donde además las mujeres dejaron en claro que los círculos de solidaridad y protección se siguen cerrando para evitar más casos de mujeres violentadas.

 

 

 

 

Fernando  Castro

Colectivo Resistencia Feminista Chalchicomula arma tendedero contra abusivos

Ciudad Serdán, Pue.- “Disculpen las molestias pero nos están matando” fue uno de tantos mensajes plasmados en cartulinas por integrantes del Colectivo resistencia feminista Chalchicomula, quienes se dieron cita en la explanada del parque Rafael Ávila Camacho.

Durante la tarde del 8M, un grupo de jóvenes mujeres acudieron al zócalo de ciudad Serdán, para lanzar consignas y conmemorar la lucha incansable que han tenido  mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa.

En las  letras gigantes de Chalchicomula, colocaron cartulinas con diferentes mensajes y nombres de profesores y algunos hombres que han cometido algún tipo de violencia de género en Ciudad Serdán.

Mientras se  desarrollaba una conferencia  sobre el día internacional  de la mujer, el grupo alzó la voz con la frase “No me representa” y “El patriarcado se va a caer”.

Entre los mensajes plasmados en cartulinas  mostraron mensajes como  8M aborto legal, entre otros.

Este año la ONU, maneja la conmemoración del 8M con el tema el “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". El objetivo es reconocer y celebrar la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que lideran el cambio hacia un mundo más sostenible y resistente al clima para un mejor futuro para todas y todos.

Integrantes del Colectivo Resistencia Feminista de Chalchicomula pidieron por la Sororidad  de mujeres del municipio.

Fotografía EsImagen

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?