• San Gabriel Chilac

Con ajos en mano y traje típico, corren mujeres de San Gabriel Chilac

  • Yomara Pacheco
Asimismo, se premió al Ajo más grande, el cual tuvo un peso de 118 gramos

San Gabriel Chilac, Pue.- La primera carrera del Ajo en el municipio de San Gabriel Chilac, como parte del cierre de la feria Tochilhuitl 2022, fue todo un éxito, en donde participaron alrededor de 30 mujeres portando orgullosamente su traje típico y manojos de ajo de acuerdo a su categoría. 

Mostrando su tradición y cultura, las mujeres chilactecas corrieron por las principales calles de San Gabriel Chilac con huaraches y con manojos de ajos en manos y hombros, que iban de los 10 a los 6 kilogramos. 

En esta justa deportiva fue notoria la participación principalmente de mujeres en la categoría de 20 a 30 años, sin embargo, todas dieron su mayor esfuerzo para llegar a la meta, en donde autoridades las esperaban para realizar la premiación a los primeros lugares consistente para el primer lugar de mil 500 pesos, segundo mil pesos y tercer lugar 500 pesos, en las tres categorías contempladas en la convocatoria. 

En cuanto a también la primera edición para premiar al “Ajo más grande”, hubo también varias participantes, sin embargo, el ganador, fue el que tuvo un peso de 118 gramos, por lo que la productora recibió un reconocimiento y una gratificación de mil 500 pesos. 

Autoridades municipales pretenden que este evento deportivo y que es un reconocimiento a la labor del campo, que es una de las principales actividades económicas se vuelva una tradición, durante la Feria Patronal en honor a San Miguel Arcángel.  

El municipio de San Gabriel Chilac es uno de los principales productores de Ajo en el estado y es reconocido porque este producto tiene un sabor y color especial, además de que puede durar hasta más de seis meses almacenado sin perder sus propiedades, asimismo esta demarcación se destaca por sus típicos y coloridos bordados en las prendas. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?