• Izucar de Matamoros

Muere arquitecto que construyó el mercado de Picos en Izúcar

  • Lidchy Cano
Dejó huella al construir una de las consideradas joyas arquitectónicas con las que cuentan los izucarense

Izúcar de Matamoros, Pue.- Murió en Izúcar de Matamoros Obed Gerardo Guerrero Aguilar, quien fue el arquitecto que construyó el mercado de Picos en la Ciudad. Este hombre dejó huella al construir una de las consideradas joyas arquitectónicas con las que cuentan los izucarense y que está de pie. 

Sus padres fueron Wenceslao Guerrero Juárez y Emiliana Aguilar Martínez. Obed Gerardo Guerrero Aguilar fue el menor de su familia, tuvo 3 hermanas, Margarita, Francisca y Cela, y le sobreviven 4 hijos. 

Obed Gerardo Guerrero Aguilar fue egresado del Instituto Politécnico Nacional de la Escuela de Ingeniero Arquitecto, y fue un hombre destacado por su participación especial en la construcción de paraboloides y edificios. En el año de 1960, al llegar a su ciudad natal Izúcar de Matamoros, elaboró el proyecto y construcción del Mercado de Picos. Esta construcción es reconocida como una de las construcciones representativa de la ingeniería de cálculo integral matemático. 

Dicho mercado fue edificado cuando era presidente municipal Fernando Salcido y la obra se inició en 1962 y concluyo en 1965. 

Este hombre participó también en el diseño y construcción de los Arcos de la entrada de Izúcar de Matamoros, la unidad escolar Miguel Castillo de Alatriste, en el municipio de Tecamachalco en la construcción de" La Villita", la Iglesia Previsteriana, y en la ampliación de la empresa Bacardi en La Galarza. 

Trabajó en el entonces Departamento del Distrito Federal DF, durante 10 años, diseñó el plano regulador de aguas y construyó las canoas Indias, La Glorieta de Insurgentes.Asimismo, diseño y construyó en Izúcar la Iglesia de junta auxiliar de La Galarza, la Iglesia de San Juan Raboso, La Iglesia La Divina Providencia de Matzaco, y la capilla de Ayutla.

 

Foto: Lidchy Cano 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?