• Molcaxac

Ordena TEPJF repetir plebiscito en Molcaxac

  • Municipios Puebla
La Comisión Plebiscitaria del municipio fue omisa al no publicar una convocatoria en lengua náhuat

Puebla, Pue.- La Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló y ordenó repetir el proceso plebiscitario de la junta auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac.

En sesión virtual, determinó que la Comisión Plebiscitaria del municipio fue omisa al no publicar una convocatoria en lengua náhuatl y no apegarse a los usos y costumbres de la población.

El TEPJF sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó los resultados de la jornada sin aplicar una perspectiva pluricultural de los agravios denunciados por los inconformes que buscaban participar en los plebiscitos.

“El Tribunal local no se allegó de los elementos necesarios para determinar si en la elección de la junta auxiliar existía o no un sistema normativo interno que estableciera reglas sobre la forma en que se realizaría el proceso plebiscitario, pues dejó de acudir a las fuentes adecuadas para valorarlo, en particular, al detectar que el conflicto era extracomunitario”, señala la resolución del juicio SCM-JDC-54/2022.

En sesión, el TEPJF también revocó el acuerdo del TEEP que ordenaba al Ayuntamiento de Tepanco de López repetir los plebiscitos en la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca, tras presuntamente no cumplir con las bases de su propia convocatoria.

De igual forma, el TEPJF consideró que no hubo un análisis con perspectiva intercultural por parte del TEEP, por lo cual no deben repetir el proceso.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?