• Tlaxcala

Legislativo avaló el inicio de juicio a la titular del OFS de Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Acusan a titular del OFS de Tlaxcala de ser omisa en la fiscalización a ediles

En la décima primera sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Congreso del Estado avaló el inicio de juicio político contra la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Isabel Maldonado Textle.  

La Comisión Especial de Diputados encargada del procedimiento de Juicio Político del expediente parlamentario LXIV-SSJP005/2022 promovido en contra de María Isabel Delfina Maldonado Textle, en su carácter de Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentó el informe correspondiente a la sustanciación de pruebas que acrediten plena responsabilidad o no de la servidora pública.
 
Durante la sesión ordinaria, el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez vocal de la Comisión y las legisladoras María Guillermina Loaiza Cortero y Gabriela Esperanza Brito Jiménez, dieron lectura a la información recabada, de documental pública y privada de las partes involucradas las cuales fueron anexadas al expediente parlamentario, bajo el cumplimiento al artículo 25 y 25 bis de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos.

 

Se acusa a  Isabel Maldonado Textle de presunta omisión en los procesos de Fiscalización en los ayuntamientos; dicho proceso es a petición de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) que encabeza Domingo Meneses. 

En el expediente se argumenta una serie de anomalías en la fiscalización, por ejemplo, en los ayuntamientos de Axocomanitla, Xicohtzinco, Panotla, existe obra pública “sin comprobar”, “obra pública inexistente” y pese a ello, no ha presentado los recursos legales para sancionar a ex autoridades. 
 
En este sentido el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Miguel Ángel Caballero Yonca, turnó a la Comisión de Juicio Político el expediente
 
La Comisión Especial deberá rendir el informe sobre la substanciación de la denuncia que se promovió.
 
Foto: Archivo-e
 
LSM/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?