• Puebla

La mitad de los desaparecidos en Puebla son mujeres

  • Claudia Aguilar
Contrario a lo que ocurre a nivel nacional donde hay más hombres que no han sido hallados

Puebla, Pue.- De las 2 mil 882 personas desaparecidas en el estado de Puebla, la mitad son mujeres, contrario a lo que ocurre a nivel nacional donde hay más hombres que no han sido hallados, de acuerdo con datos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (Ibero). 

En promedio, 53.66% de los desaparecidos en suelo poblano fueron mujeres, es decir mil 546, y el rango de edad con más casos es de 0 a 19 años   

Mientras que a nivel nacional son los hombres los que más desaparecieron con 57.87% del total de los casos, contra el 41.85% del género femenino.  

Las cifras ubican a Puebla en el lugar 8 del país con más habitantes desaparecidos, un total de 9 mil 231 casos hasta el primer semestre de 2021, algunos localizados, según el informe del instituto.  

Particularmente, se indicó que el fenómeno de las desapariciones se recrudeció en 2013, durante el sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle. 

La Ibero también señaló que existen aspectos que afectan la búsqueda de las personas en Puebla como la no aplicación del protocolo para estos casos y hasta simulación de las autoridades cuando reciben las denuncias de los familiares ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Asimismo, se remarcó que autoridades y medios de comunicación incurren en faltas como la revictimización de las personas en esta situación. 

 

Foto: Archivom

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?