• Nación

Se le acaba el dinero a EU para combatir el COVID

  • Municipios Puebla
Fueron 1.9 billones de dólares aprobados por el Congreso para responder a la pandemia
La administración de Joe Biden advirtió a los legisladores que EU no tiene suficiente dinero disponible para responder a futuras variantes de COVID, almacenar vacunas o desarrollar nuevas tecnologías.
 
Según un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos obtenido por Bloomberg News, los fondos para la respuesta a la pandemia, incluidas las pruebas, la distribución de vacunas y otros suministros médicos, ya se han gastado o reservado para compras.
 
Fueron 1.9 billones de dólares fue la cantidad que el Congreso estadounidense aprobó a través del conocido Plan de Rescate Estadounidense que repuso los fondos necesarios para responder a la pandemia.
 
Ahora casi todos los recursos específicos de salud del plan de rescate, así como otros proyectos de ley, se han gastado o asignado, incluidos los que financian los esfuerzos de respuesta contra ómicron, según un funcionario de la administración de Biden.
 
EU podría verse ‘tomado por sorpresa’ si aparece otra variante peligrosa del COVID, como sucedió cuando la ola ómicron golpeó al país el año pasado, ya que el Congreso estadounidense no proporciona dinero adicional rápidamente, aseguró un funcionario de dicha administración.
 
El consenso bipartidista es fundamental para garantizar que EU no se quede sin vacunas, pruebas o tratamientos, subrayó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato sobre el asunto. La administración no podrá prepararse para una posible nueva ola sin la acción del Congreso, destacó.
 
Señaló también el aumento de ómicron como un ejemplo de cómo un nuevo desafío pandémico agotó los recursos. La administración se movió para enviar pruebas gratuitas a los estadounidenses a un costo de miles de millones a medida que aumentaba la escasez. Si el Congreso no asigna más fondos, EU podría volver a ver déficits similares.
 
EU invirtió 47.8 mil millones de dólares en estrategias de prueba y mitigación;16 mil millones de dólares para adquirir medicamentos y vacunas, así como para expandir la cadena de suministro nacional de instrumentos médicas; 8.5 mil millones de dólares para proveedores.
 
Los nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones en EU han caído considerablemente desde los máximos impulsados por la variante ómicron, apuntó Rochelle Walensky, directora de los CDC.
 
Walesnky  agregó que la agencia está preparando una nueva guía sobre medidas de relajación que incluirá modificaciones al uso de cubrebocas.
 
El Departamento de Salud y Servicios Humanos planea pedir 30 mil millones de dólares en nuevos gastos para combatir la pandemia de COVID junto con un paquete de financiamiento gubernamental de 1.5 billones de dólares.
 
Los nuevos fondos se utilizarían para adquirir tratamientos, vacunas pediátricas y vacunas específicas contra ómicron, según otro documento de la dependencia. 
 
Finalmente el documento informó que el dinero también se usaría para mantener la capacidad de prueba, desarrollar otras que puedan distinguir entre variantes futuras y proporcionar pruebas gratuitas a las personas sin seguro salud rural; y más de 8 mil millones de dólares a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?