• De Paseo

Festival de Huehues, expresión máxima del Carnaval en Puebla

  • Municipios Puebla
Cuadrillas, tradición entre los Barrios de Puebla
En Puebla, regresará el 'Festival de Huehues' como parte de las actividades especiales por la temporada de carnaval
 
En Febrero Puebla se viste para los carnavales. Cada año durante esta temporada de fiestas y celebraciones los lugares cotidianos cobran vida con disfraces y máscaras.
 
El carnaval de Puebla que se realiza en los barrios antiguos tienen cierta peculiaridad, estos lugares que dieron origen a la ciudad y que con el tiempo construyeron su identidad, es uno de los eventos más esperados por los poblanos y visitantes. 
 
El huehue es el personaje emblemático del carnaval, la palabra huehue proviene del náhuatl y quiere decir “viejo” o “anciano con conocimiento”, un sujeto que solo emerge en el tiempo del carnaval y es un personaje profano, es decir, no religioso, del barrio o del pueblo.
 
Una de las cosas más características de un huehue es la careta, para los huehues se trata de un rostro que cambia de expresión y que incluso se siente otra persona cuando la utiliza
 
La construcción de personajes da la oportunidad de ocultar la personalidad de quien las porta, brinda un sentimiento de libertad y rompe con inhibiciones convirtiendo a los danzantes en centro de atención mientras bailan y son los protagonistas de una historia.
 
También están las capas, las cuales se caracterizan por llevar el nombre del barrio y la cuadrilla al que pertenecen, así como algunos símbolos culturales, los cuales pueden ser prehispánicos, nacionalistas o paisajes.
 
El sombrero complementa el atuendo del huehue, este puede ser diferente en su forma y diseño en cada barrio, para algunos lo más importante es el número de plumas, que simbólicamente representa un buen estatus económico y el color transmite una estética propia y con distinción.
 
¿Qué es una cuadrilla?
Los huehues participan en cuadrillas o grupos, las cuales pueden llegar a ser de más de cien, es una forma de organización entre los habitantes de los barrios, sin embargo, cada uno tiene una jerarquía.
 
Los "encabezados" se distinguen por su experiencia y destreza corporal, anteriormente estaba formada solamente por hombres, pero ahora también participan mujeres.
 
En las cuadrillas además participan los diablos, quienes representan el mal. Existen dos tipos de diablos: los que van ataviados de manera sencilla, visten traje rojo y careta y durante la celebración molestan con burlas y chiflidos a los danzantes y al público; y los "elegantes" conocidos como "catrines diablos" o "diablos elegantes", se mimetizan en la cuadrilla danzando y ocultando su maldad con atuendos seductores.
 
La danza de la muñeca, representa por el contrario, el bien y se baila al final de todo el repertorio, cuando el bien vence al mal y al final el bailarín levanta a la muñeca pisando al diablo en un acto triunfal.
 
Este año 2022 el carnaval de Puebla inicia el domingo 27 de febrero y finaliza con la quema del diablo el martes 1 de marzo, sin embargo cada barrio define sus fechas de inicio y conclusión.
 
Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta festividad y los tradicionales huehues.
 
El carnaval en Puebla: los barrios
Los barrios de El Alto, Analco, La Luz, Xonaca, Xanenetla, Los Remedios son los lugares más antiguos de la capital poblana y son los sitios más emblemáticos donde se celebra el carnaval. En estos lugares cada año las cuadrillas se preparan para la fiesta, alistan sus bailes.
 
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) dio a conocer que se realizarán eventos del 17 de febrero al 17 de marzo en los barrios originales de la Angelópolis: El Alto, Analco, La Luz y Xonaca. 
 
En la agenda cultural se contemplan talleres de elaboración de máscaras, capas y sombreros de carnaval, así como ciclos de documentales, conversatorios académicos y exposiciones en la Galería de Arte del Palacio municipal
 
Actividades 
Festival de Huehues
 
Foro Académico "Carnavales: Expresiones de la cultura popular" con María Guadalupe ArceLugar: Galería del Palacio Municipal
           Fechas: 24 y 25 de febrero. 18:00 y 17:30 horas. 
 
Ciclo de documentales "Los Carnavales de México". 
           Lugar: Galería del Palacio Municipal
           Fechas: 19, 20,  26 y 27 de febrero.  16:00 a 19:30 horas
 
Taller "Sombreros de Carnaval" 
 Lugar: Galería del Palacio Municipal
           Fechas: 19 y 20 de febrero. 15:00 a 18:00 horas
 
Taller "Máscaras de cartón" 
           Lugar: Galería del Palacio Municipal
           Fechas: 26 y 27 de febrero. 12:00 a 15:00 horas
 
Taller "Bordados de capas de huehues"
           Lugar: Galería del Palacio Municipal
           Fechas: 5 y 6 de marzo. 12:00 a 15:00 horas
 
Taller "Marionetas de cartón juguemos al carnaval"
           Lugar: Galería del Palacio Municipal
           Fechas: 12 y 13 de marzo. 12:00 a 15:00 horas
 
Presentación de cortometraje "Encuentro de Carnavales"
           Lugar: Redes sociales del IMACP
           Fechas: 18:00 horas
 
No habrá desfile de huehues debido a la contingencia sanitaria, los organizadores de las cuadrillas de huehues en Puebla decidieron no realizar desfile como en años anteriores, únicamente podrán bailar en barrios y colonias, sin generar muchas aglomeraciones. 
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?