• Coxcatlán

Sin estudio de impacto ambiental, se instala empresa azucarera en Coxcatlán

  • Yomara Pacheco
El ayuntamiento pudo haber incurrido en opacidad, al emitir permisos de uso de suelo y otros sin contar con este estudio

Coxcatlán, Pue.- La empresa CIA Energética de Vigo S. de R. L instaló una planta industrial en el municipio de Coxcatlán para procesar caña y producir azúcar blanca granulada, en calidad estándar blanca sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que lo que la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras realizar una inspección realizó un emplazamiento en materia de impacto y observo las obras que tienen que realizar. 

El presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación (Igavim), Juan José Hernández López indicó que derivado de la inspección realizada a las instalaciones de esta empresa se le realizaron varias observaciones para poder cumplir con el estudio de impacto ambiental, entre las que se encuentran también la ejecución de varias obras, entre las que se encuentran la construcción de un pozo para extraer aguas subterráneas, un diseño y edificación de una planta para el tratamiento de aguas residuales industriales y la instalación de una segunda caldera para el caso que sea necesario. 

Explicó que esta empresa de acuerdo al giro y sus dimensiones desde un principio debió tramitar el estudio de impacto ambiental, indicados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y/o en las leyes estatales, sin embargo, no lo hizo y ya cuenta con edificaciones en una superficie de 7 mil 70.83 metros cuadrados, por lo que la Profepa le requirió ya la presentación de su estudio de impacto ambiental. 

Mencionó que este estudio fue ingresado el pasado 3 de febrero del 2022, en donde debe incluir la construcción de las obras que se le observaron, por lo que ahora deberá esperar la respuesta que se le dé por parte de la dependencia. 

El presidente de este observatorio ciudadano señaló que el Ayuntamiento de Coxcatlán pudo haber incurrido en opacidad, al permitir la construcción de esta fábrica, dado a que dicha empresa debió cumplir previamente ciertos lineamientos y permisos, entre ellos este estudio, por lo que se puede ver que las autoridades municipales no le realizaron las observaciones al respecto. 

Finalmente dijo que en el estudio que ingreso esta empresa se puede ver que la empresa señala que no está dentro de un área natural protegida, con una vida útil a más de 30 años  y además esta se encuentra el proyecto en una zona de uso de suelo de tipo industrial, por lo cual se lo tuvo que emitir este último el municipio.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?