• Nación

400 funcionarios de nivel más alto del INE cobran sueldos ilegales:UIF

  • Municipios Puebla
INE goza de autonomía presupuestal: magistrado José Luis Vargas
 
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Pablo Gómez Álvarez, acusó a 400 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) de cobrar sueldos “ilegales”, ya que no fueron autorizados en el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al organismo.
 
Gómez Álvarez, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, aseguró que “La Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuesto del INE. Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitudes de aumento que presentó cada año. Tampoco están autorizados los ilegales sueldos que cobran 400 funcionarios del INE: los más altos en el servicio público” 
 
Este mensaje sigue a dos publicaciones en fechas recientes en su misma cuenta de Twitter,  publicados: El pasado 2 de febrero, Gómez Álvarez  dijo que “la autonomía presupuestal” del INE no lo autoriza a desobedecer el artículo 127 de la Constitución,el cual señala que nadie en el Estado mexicano puede ganar más que el Presidente de la República. 
 
“Lástima que un tribunal sostenga lo contrario”, mencionó, en alusión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior rechazó ese día la petición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de reducir los salarios de los consejeros con el fin de que tuviesen más recursos para realizar la consulta de revocación de mandato.
 
Por su parte el  magistrado José Luis Vargas argumentó que el INE goza de “autonomía presupuestal”, por lo que no puede realizar recortes en las áreas que un partido político considere.
 
“En ejercicio de su autonomía cuenta con atribución exclusiva de aplicar las medidas de racionalidad y disciplina a su presupuesto, por lo que no se le puede exigir realizar ajustes específicos como pretende el recurrente”, dijo el Tribunal.
 
Pablo Gómez  también dijo que la “falta de fondos” en el INE “se debe a la decisión de varios consejeros de dar argumentos para que la consulta de revocación sea presentada por la oposición como un ‘capricho’ que le cuesta mucho al erario”.
 
También pidió “no engañar”, pues “los fideicomisos del INE son ilegales”.
 
El 8 de noviembre del año pasado, Gómez Ávarez fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López como titular de la UIF, en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien renunció al cargo.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?