• Zapotitlán Salinas

Alistan Festival Regional del Pulque y Maguey en Zapotitlán

  • Yomara Pacheco
Estarán participando más de 10 comunidades del suroeste del estado de Puebla

Zapotitlán Salinas, Pue.-Para impulsar las ventas, así como rescatar la tradición de la elaboración del pulque considerada como “la bebida de los Dioses”, tlachiqueros de la región llevarán a cabo el quinto festival del Pulque y Maguey, el próximo 19 y 20 de febrero en la junta auxiliar de San Juan Raya, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas. 

El organizador y productor de esta bebida, Juan Reyes Barragán indicó que para este evento se tiene considerado la participación de más de 10 comunidades ubicadas al suroeste del estado, entre las que se encuentran, Las Cumbres, El Encinal, Plan de Fierro, Santa Ana Teloxtoc y sus rancherías, además de Agua Gabriel, San Juan Raya, Zapotitlán Salinas, San Martín, entre otras rancherías de la zona. 

Mencionó que en estos dos días se espera contar con la participación de 50 tlachiqueros, es decir de las personas dedicadas a la extracción del aguamiel del maguey, los cuales estarán ofertando la bebida del pulque en diversos sabores, así como otros productos derivados, en un costo de 25 pesos. 

Refirió que esta actividad busca fortalecer y rescatar la labor del tlachiquero para que vuelva a trabajar sus tierras, además de conservar el maguey y sobre todo que se le dé el valor a esta bebida que por muchos años fue el sustento de familias de las diversas comunidades en donde se elabora. 

Expresó que la obtención del aguamiel y la producción del pulque es una actividad que en algunas comunidades solo es por temporada, sin embargo, en el caso de Las Cumbres y el Encinal, la producción es diaria, por lo que en ocasiones no logran vender toda su producción y tienen que desplazarse a otras poblaciones. 

Detalló que el pulque tiene diversas propiedades nutritivas y se produce en diferentes micro climas, sin embargo, en las zonas más soleadas el sabor que se obtiene de esta bebida es más azucarada, mientras en las altas su sabor es suave, en tanto el maguey que se utiliza para su elaboración tarda de 8 a 15 años en crecer. 

Finalmente expresó que por la pandemia el año pasado no se pudo realizar esta Feria por lo que ahora en su quinta edición, también estarán participando artesanos de palma y ónix de la zona y gastronomía de la región, además de que se contará con ponencias de investigadores de la UNAM y la BUAP, para conocer más sobre esta bebida que también es conocida como el elixir de los Dioses. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?