• Nación

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

  • Municipios Puebla
Pero seguirá en prisión por el caso Odebrecht

Un juez federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, para que lleve su proceso por el caso Agronitrogenados en prisión domiciliaria.

Sin embargo, el exfuncionario deberá permanecer en prisión por la investigación por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera  impugnó la decisión del juez federal.

Lozoya se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, esto luego de que el pasado 3 de noviembre el juez Artemio Zúñiga le dictaminara prisión preventiva tras más de siete horas de audiencia.

En el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

A finales de noviembre pasado, Altos Hornos de México depositó el primer pago de 50 millones de dólares correspondiente al acuerdo reparatorio que su expresidente, Alonso Ancira, alcanzó con Pemex por el caso Agronitrogenados.

Este pago forma parte del acuerdo que la FGR hizo público en septiembre de este año. En él se expone que el empresario deberá pagar 216 millones a Pemex en tres depósitos bancarios. Los otros dos pagos deberán realizarse en 2022 y 2023.

Por el caso Odebrecht, Lozoya está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

El dinero fue presuntamente destinado a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, que ganó con la candidatura de Enrique Peña Nieto, así como a pagos a legisladores de oposición para lograr la aprobación de la reforma energética, uno de los proyectos clave de ese gobierno.

fotografía: dallas news

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?