• Venustiano Carranza

Los Valencia cobraban el DAP en lo oscurito, acusa alcalde de Venustiano Carranza

  • Marco Antonio Licona
El actual edil dijo que los recursos habrían alcanzado los 9 mdp sin que se tenga claridad de cómo se usaron

Venustiano Carranza, Pue.- Con el cobro del DAP en el municipio de Venustiano Carranza, durante las administraciones de los hermanos Valencia Ávila, la CFE les entregó poco más de 9 millones 100 mil pesos, aunque no hay evidencia documental de la manera en que ejercieron el recurso, por lo que se les asigna un daño patrimonial, según el actual presidente Ernesto García Rodríguez. 

El actual edil de Venustiano Carranza aseguró haber encontrado evidencias de que, desde el año 2015 y hasta el año 2021, periodo en el que gobernaron los hermanos Valencia Ávila, Rafael y Vicente, se estuvo cobrando el impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP), sólo que los habitantes de la demarcación “no se habían percatado y ellos tampoco lo los mencionaron”, según la actual autoridad. 

Rafael Valencia Ávila gobernó en el periodo 2014-2018, Vicente Valencia Ávila inició el periodo 2018-2021, sin embargo, por problemas ministeriales abandonó la gestión y la administración la terminó su regidora de hacienda, Marisol Manuel María. Se documentó que sólo en el periodo del año 2015 a parte del año 2021, la CFE reembolsó poco más de 9 millones de pesos, aunque no se sabe hasta el momento el destino de ese dinero. 

Ernesto García Rodríguez indicó que él estará cobrando el DAP regulado con la ley que se aprobó en el Congreso del Estado en los últimos días del año pasado, en donde el usuario que más gaste energía eléctrica, pagará más Derecho al Alumbrado. 

Subrayó que, pese a que no hay evidencias oficiales de la CFE, hay recibos del año 2007 de la ex paraestatal en donde ya se cobraba el DAP por lo que no se descarta que en el primer periodo de gobierno de Vicente Valencia Ávila 2008-2011 y en el sucesivo, de Jorge Alejandro Valencia Ávila (2011-2014), también habrían recibido reembolso por el mismo concepto de la prestadora de servicios de electricidad. 

Señaló que en lo sucesivo estaría demandando una fiscalización al tema por las autoridades anteriores, dado que es un daño al patrimonio público de los habitantes de Venustiano Carranza. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?