• Coxcatlán

Anulan pago del DAP en Coxcatlán mediante cabildo

  • Yomara Pacheco
Las diversas protestas realizadas por pobladores obligo a las autoridades a retractarse del cobro de este derecho de 349. 60 pesos mensuales

Coxcatlán, Pue.-Tras diversas protestas, pobladores del municipio de Coxcatlán lograron que las autoridades municipales anularan el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), mediante sesión extraordinaria de cabildo, ya que el pago que pretendían realizar por este impuesto era de 349. 60 pesos mensuales; por lo que es la segunda demarcación en donde se logra la revocación del DAP en la región de Tehuacán. 

Desde el pasado domingo habitantes de las diferentes comunidades se empezaron a organizar y a realizar protestas para exigir al presidente municipal, Camerino Montalvo Montiel, derogara de la Ley de Ingresos municipal el pago de DAP. 

Fue la mañana de este martes que más de 400 habitantes de las juntas auxiliares de Calipan, Tilapa y la cabecera municipal se concentraron en la explana del palacio municipal, para manifestar su rechazo a este cobro y exigieron a presencia de los integrantes del cuerpo edilicio y presidente municipal. 

Indicaron que no estaban dispuestos a pagar 349. 60 pesos mensuales por el concepto de DAP adicionales a lo que de por sí ya vienen pagando por energía eléctrica, porque la mayoría paga alrededor de 150 pesos bimestrales y con este impuesto ahora estarían erogando casi 850 pesos. 

Ante esta protesta el edil, Camerino Montalvo Montiel acudió a tratar de dialogar con los inconformes para explicarles porque se determinó el cobro del DAP, sin embargo, tras varias horas y ante la presión de los pobladores se determinó, llamar a una sesión extraordinaria urgente en el kiosco del parque, para echar abajo este cobro, ya que los pobladores presentaron un escrito avalado por más de mil 200 firmas y credenciales, para exigir la anulación de este cobro. 

De tal forma que en cabildo por mayoría de votos de los integrantes del cuerpo edilicio se deroga el apartado de la Ley de Ingresos 2022 en sus artículos 38, 39, 40, 41 y 42, en donde se indica el cobro de DAP. 

Coxcatlán era uno de los municipios en la entidad poblana en tener una tarifa del DAP más alta, pese a ser un pueblo indígena y de alta marginación, ya que mensualmente se quería cobrar 349.60 pesos. 

Esta es la segunda revocación del cobro del Derecho al Alumbrado Público que se da en la región de Tehuacán, ya que también el pasado lunes, luego de una protesta realizada el fin de semana en el municipio de San Pedro Chapulco, el cabildo precedido por José Ignacio Rodríguez Pérez determinó también derogar este cobro. 

 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?