• Coxcatlán

Se queda Coxcatlán sin servicio de ambulancia SUMA

  • Yomara Pacheco
Habitantes están convocando a una movilización pacífica para solicitar a las autoridades seguir contando con esta unidad de emergencia

Coxcatlán, Pue.- Luego de que trascendiera que autoridades municipales de Coxcatlán, determinaron cancelar el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para contar con una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la demarcación, habitantes están convocando a una manifestación pacífica este domingo. 

Los pobladores indicaron que es de suma importancia que se siga contando con una unidad de emergencia en Coxcatlán, debido a los accidentes que se registran, así como al traslado de pacientes para su atención médica otros hospitales, por lo que no están de acuerdo que el Ayuntamiento, ya no siga contratando el servicio de la ambulancia SUMA. 

Es por eso que están convocando este domingo a las 19:00 horas a que los habitantes se concentren en la explanada del palacio municipal, vestidos con ropa blanca para manifestarse y exigir a las autoridades que sigan pagando el servicio de la unidad de emergencia. 

Mencionaron que la administración pública puede realizar diversas acciones para poder reducir gastos y contar con los recursos que se requieren para poder seguir manteniendo la ambulancia en Coxcatlán. 

Cabe destacar que este municipio, no es el único en la región que ha determinado ya no seguir con la contratación de una ambulancia SUMA, pues en el caso de Tehuacán y Ajalpan se indicó que el servicio era muy costo, dado a que se tenía que erogar alrededor de 160 mil pesos mensuales por su renta. 

El convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, no solo incluye la renta de la ambulancia, sino también su servicio mecánico, insumos, salarios de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y gasolina.  

Aun cuando las autoridades municipales no han dado a conocer una postura se mencionó que se pretende la adquisición de una ambulancia para que se siga prestando el servicio. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?