• Tepeojuma

Tepeojuma produce 100 ha de caña suave

  • Lidchy Cano
En el mes de diciembre, el consumo de esta fruta aumenta en 80% con relación a cualquier otro mes del año

Tepeojuma, Pue.- Debido a que en esta época del año en la región de Izúcar de Matamoros, se realizan en cientos de hogares posadas y acostaditas navideñas, donde regalan aguinaldos y se da de beber ponche, para el municipio de Tepeojuma aumenta la demanda de caña suave que es empleada para dichos productos

Productores de Caña Suave en el municipio de Tepeojuma, informaron que la venta de este producto incrementa durante el mes de diciembre, debido a que se hace ponche de frutas, aguinaldos y piñatas, que se dan en las posadas y acostadas.

En este lugar se cosechan más de 100 hectáreas de caña suave, y es que tan solo de una hectárea en promedio se cosechan 4 mil costales de caña, producción que es vendida principalmente en mercados de los estados de Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, y la entidad poblana, pero también parte de ese productos se queda en la región de Izúcar de Matamoros. 

Detallaron que tan solo en el mes de diciembre la venta de esta caña aumenta hasta en un 80 por ciento, a comparación de cualquier otro mes del año.

Sin embargo, en Tepeojuma, este tipo de caña en cualquier día del año se encuentra en puestos que las comercializan en jugo o solo para comerlas acompañadas con chile y limón. 

Hay que enfatizar que la producción de caña es una de las principales actividades económicas del municipio de Tepeojuma, la cual es sembrada con el fin de comercializarse en costales para el consumo de las personas como una fruta, por ello la variedad de esta vara es suave, a comparación de la que entra al ingenio de Atencingo, para ser procesada en azúcar. 

Fotografía Lidchy Cano

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?