• Chietla

Muere Gilberto Balbuena, obispo emérito de Colima originario de Chietla

  • Lidchy Cano
Estudió en el Seminario Palafoxiano y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1955

Chietla. - La madrugada de este 22 de diciembre del 2021 murió Monseñor Gilberto Balbuena Sánchez, obispo emérito de Colima, originario del municipio de Chietla, así lo anuncio Semanario Angelus.

Gilberto Balbuena Sánchez nació en Chietla el 4 de febrero de 1929. Fue hijo de Jesús Balbuena y Elvira Sánchez. Estudió en el Seminario Palafoxiano y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1955 y ejerció su ministerio en el Seminario y como párroco de Izúcar de Matamoros. 

Ciudadanos de Izúcar de Matamoros y Chietla aseguran que están luto ante la muerte de Gilberto Balbuena Sánchez, quien fue un sacerdote muy querido en esta zona, ya que hasta hace algunos años no olvidaba sus raíces y en festejos religiosos importantes de estos lugares llegaba a oficiar misas, las cuales contaban con un gran aforo de pobladores que buscaban saludarlo.  

El día de hoy aún familiares de Gilberto Balbuena Sánchez habitan en el municipio de Chietla y este es considerado una de las figuras de la zona de la Mixteca Poblana más importante y que será recordado por años ante la gran labor que efectuó para la iglesia católica.  

Quien fue Gilberto Balbuena Sánchez 

El 9 de diciembre de 1972 fue nombrado Obispo Titular de Vazari Didda y Auxiliar de la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán; el 8 de febrero de 1973 recibió la consagración episcopal y para el 1 de marzo de 1976 fue designado Vicario Apostólico de La Paz. Posteriormente, el 29 de marzo de 1988, fue nombrado el primer Obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California. 


Asimismo, el 8 de julio de 1989 fue nombrado para la Diócesis de Colima como su noveno obispo, tomando posesión el 31 de agosto de 1989. 

Su ministerio pastoral se caracterizó por un fuerte impulso a la revitalización de las estructuras eclesiásticas, como la Parroquia, las Zonas Pastorales y el Presbiterio, pero su preocupación principal fue la formación sacerdotal en su triple fase de pastoral vocacional, formación básica o inicial en el Seminario y formación permanente en la vida y el ministerio sacerdotal.  

Gracias a su dinamismo se terminó la construcción del Seminario Mayor en El Cóbano y se construyeron edificios nuevos para el Seminario Menor, también construyó la Casa de Espiritualidad “San José” en Suchitlán, y remodeló el edificio del Obispado.  

Otra obra importante fue la fundación del Instituto de Teología para Laicos, en septiembre de 1990, y la remodelación del edificio donde funciona y que es también sede del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis. 

Al cumplir los 75 años de edad, el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia por edad canónica, el 9 de junio de 2005, y fue nombrado obispo emérito, sus últimos años vivió en la Ciudad de Puebla, apoyando en la Catedral como confesor y celebrando la Santa Eucaristía.  

Durante el tiempo del Monseñor Rosendo Huesca, apoyó como Vicario Episcopal de Religiosos y Religiosas, después, al asumir la Arquidiócesis Víctor Sánchez Espinosa le pidió que apoyara en el Consejo de Asuntos Económicos.  

Recientemente, convivió hace unos meses con los presbíteros de la Casa del Sacerdote y posteriormente se trasladó a la Casa de espiritualidad de El Cerrito, en Cholula, Puebla.  

Finalmente, Gilberto Balbuena Sánchez durante 66 años de su vida los dedico al sacerdocio y 48 años en el ministerio episcopal.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?