• Nación

Lamentable que el INE posponga consulta, dice López Obrador

  • Municipios Puebla
Señala que el organismo podría instalar menos casillas de las contempladas para votar por la revocación de mandato

Como “lamentable” consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Nacional Electoral (INE) posponga la realización de la consulta sobre revocación de mandato, aludiendo falta de presupuesto.

“La revocación de mandato, la consulta popular, el plebiscito y el referéndum son parte esencial de la democracia. Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga”, expresó durante su conferencia matutina.

De acuerdo con el mandatario, la falta de presupuesto se motiva en que los consejeros del INE “ganan el doble de lo que yo gano, y tienen muchísimas prestaciones ahora de fin de año”, y afirmó que “deben de tener recursos, porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta”, consignó el portal Animal Político.

En opinión del presidente, el órgano electoral podría instalar solo 10 mil, 20 mil o 30 mil casillas, aunque no fueran las que inicialmente se habían contemplado, “pero cumplir con el mandato constitucional”.

“No puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta, o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes. Ojalá y esto se resuelva, y no le hace que lleve tiempo. Podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto… a mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha (de la revocación de mandato) que es el 10 de abril”, señaló.

El pasado viernes, el INE avaló posponer el ejercicio de revocación de mandato, argumentando que un déficit de 3 mil 327 millones de pesos impide avanzar en las actividades de este proceso en las condiciones óptimas.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?