• Nación

INE pospone temporalmente, la consulta de Revocación de Mandato

  • Municipios Puebla
Lorenzo Córdova, explicó que no se trata de una cancelación del proceso sino de un aplazamiento

Durante la sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral aprobó el proyecto para posponer la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

El proyecto, se aprobó con la presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos.

En dicho proyecto se establece que el INE continuará contabilizando las firmas que se recolectan para llevar a cabo el proceso y también se investigarán los métodos de obtención de las mismas en ciertas entidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no es el INE quien pone en riesgo la realización de la Revocación de Mandato sino las instituciones que la promovieron.

Indicó que el presidente quiere realizar la revocación de mandato, los ciudadanos quieren la revocación de mandato y por lo tanto, el INE quiere la revocación de mandato pero que esta se debe realizar conforme a la ley haciendo.

Recordó que haciendo los ajustes se concretó una bolsa de mil 500 millones de pesos que resultan insuficientes para este proceso porque el INE no cuenta con los recursos suficientes para llevarla a cabo.

Córdova reveló que el Instituto solo tendría recursos para fondear uno de cada 3 pesos que se requieren para la consulta de Revocación de mandato lo que llevaría a violar las previsiones de la Constitución en la materia en diversas disposiciones como la cantidad de casillas que se ordenan instalar.

“Con el dinero que hoy tiene el INE no se puede organizar, y en esto hay que ser categórico y claro, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato”, dijo.

Recalcó que el proyecto presentado no señala la cancelación del proceso, sino que únicamente se posponen algunas de las actividades previstas en los lineamientos mientras la SCJN resuelve la controversia constitucional que el INE interpuso o las autoridades competentes fondeen de los recursos necesarios.

“No se trata de una negativa por parte del INE sino de un instrumento para llenar de certeza el proceso”, dijo.

fotografía: expansión

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?