• Nación

Avalan a nivel federal cámaras y botones de pánico en transporte público

  • Municipios Puebla
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 491 votos, el dictamen que adiciona una fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La modificación planteada establece que las políticas y programas de movilidad deberán promover e impulsar la instalación y operación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público.

Ello, a efecto de fortalecer y extender el alcance de las labores de vigilancia realizadas en los centros de monitoreo, a cargo de las instituciones de seguridad pública a nivel federal, local y municipal y, así, facilitar las acciones de atención inmediata e intervención oportuna de dichas autoridades ante la comisión de ilícitos.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que durante los últimos años la percepción de inseguridad en el transporte público se ha mantenido en altos niveles de manera constante como resultado de que la mayor parte de los usuarios o algún miembro de su familia han sido víctimas de algún delito durante sus trayectos.  

Indica que la falta de mecanismos de vigilancia y respuesta rápida ante el delito afecta de manera agravada a sectores específicos de la población e impide el ejercicio de actividades importantes como lo es el acceso a la educación, salud y el trabajo.

Precisa que incorporar elementos de vigilancia y seguridad en el transporte público no es solo una medida que permite incidir directamente en los índices delictivos en el país, sino que supone la generación de mecanismos de protección que permiten el goce de los derechos de la población más vulnerable y que tiene la capacidad de generar bienestar para los sectores con mayores carencias en nuestro país. 

Establecer mecanismos para disminuir los niveles de inseguridad y violencia

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) dijo que tiene por objeto seguir impulsando a través de la legislación acciones, herramientas y mecanismos para disminuir los niveles de inseguridad y violencia en el transporte público.

Señaló que es prioritario y relevante avanzar y reforzar mecanismos jurídicos y de implementación de políticas públicas para otorgar seguridad a las y los mexicanos. “México enfrenta enormes desafíos en materia de seguridad pública, por lo que es indispensable a través de herramientas legislativas dar los instrumentos y mecanismos que permitan reducir los altos índices de violencia y robo en el transporte público”.

Comentó que la iniciativa objeto del dictamen, se inserta favorablemente en los postulados de la estrategia Nacional de Seguridad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que destaca como una de las estrategias específicas la prevención especial de la violencia y el delito.

Se busca garantizar medios de transporte públicos seguros

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM) mencionó que con la aprobación de este dictamen se introducen nuevos esquemas y herramientas de seguridad para garantizar medios de transporte públicos seguros, combatiendo los índices delictivos a nivel nacional y fortaleciendo la protección a la seguridad y la movilidad.

“No es la primera ocasión que subimos a esta tribuna para expresar nuestra preocupación por las constantes exigencias de las y los ciudadanos que diario experimentan sensación de inseguridad en sus actividades cotidianas, y esto nos ha llevado a trabajar para impulsar acciones que nos permitan garantizar dos de los derechos fundamentales de las y los mexicanos: la seguridad y la movilidad”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?