• Huauchinango

Hay observaciones por 43 mdp al ex edil de Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Fueron entregadas las observaciones de inconsistencias e irregularidades en más de cien obras

Huauchinango, Pue.- Fuentes de la comisión de entrega recepción de los ayuntamientos, entrante y saliente dieron a conocer que fueron entregadas las observaciones de inconsistencias e irregularidades en más de cien obras que ascienden a unos 43 millones de pesos que se habrían ejercido por la gestión 2018-2021.

Se informó que se está en un periodo de notificación a los exfuncionarios con responsabilidad de la presidencia que encabezó Gustavo Vargas Cabrera para que aclaren la aplicación de los recursos del Ramo 33, que tienen que ver con la federación.

Las observaciones fueron dadas a conocer a los ex funcionarios municipales por parte de los integrantes de la comisión que nombró el presidente municipal entrante, Rogelio López Angulo.

Las acciones fueron derivadas de la revisión de documentación que están en los expedientes técnicos de más de 100 obras que van, desde la instalación de estufas ecológicas y calentadores solares, hasta la ejecución de recursos para la pavimentación de calles, presuntamente mejoramiento de la red de agua potable y el denominado, rescate de los túneles históricos del Centro Histórico de Huauchinango.

Algunas obras de las que se habló fueron financiadas con el Ramo 33, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal también conocido como FISM, una de estas obras es la relacionada con la colocación de válvulas por parte de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH) prestadora de servicios de la que era titular Alejandro Castilla Zenteno.

Entre las obras observadas está la rehabilitación de uno de los túneles que se ubicaron en el Centro Histórico de Huauchinango, misma que hace algunos meses fue clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y quedó inconclusa, sin embargo, en el expediente no se encontraron documentos comprobatorios de la licitación y los permisos correspondientes, además de que no se pudo constatar su estado de avance.

Otra obra es la instalación de válvulas de para conducción de agua de los tanques 5 y 6 para beneficio de diversas colonias, la tubería es administrada por la Empresa ESAPAH de la que era gerente, Alejandro Castilla Zenteno.

En las observaciones se apunta que, el expediente no evidencia el estado anterior a la obra, tampoco tiene acta del Comité de obra en la que los ciudadanos harían una aportación; no se encontró un estudio técnico y no sé sabe cuándo se hizo o si se hizo, sólo por citar un ejemplo.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?