• Nación

Un catálogo de padecimientos a atender por el Insabi, pide Riestra

  • Municipios Puebla
Los servicios se garantizarán en todo momento y no podrán ser suspendidos

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de incluir un capítulo denominado “Catálogo de padecimientos, intervenciones y/o enfermedades de servicios de salud”.

Señala que el Instituto de Salud para el Bienestar tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, de conformidad con dicho Catálogo, el cual deberá publicar.

La iniciativa precisa que los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de los padecimientos, intervenciones y/o enfermedades, deberán ser otorgados de conformidad con los derechos humanos de no discriminación y respeto de la dignidad humana.

Asimismo, los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de los padecimientos, intervenciones y/o enfermedades enlistadas en el Catálogo se garantizarán en todo momento y no podrán ser suspendidos.

El documento, remitido a la Comisión de Salud para su análisis, refiere que “la realidad es que el Sistema Nacional de Salud en nuestro país se ha visto rebasado, aunado a que se han dejado de brindar servicios de salud a la población, de entregar medicamentos e insumos necesarios para garantizar el acceso al derecho a la salud”.

Estima que el objetivo principal del Sistema Nacional de Salud debería ser prevenir. “La prevención salva vidas y aplica para todos los padecimientos; sin embargo, ante la falta de una política integral en materia de salud, es necesario crear las bases para que se otorguen los servicios adecuados”.

Destaca que el hecho de carecer de servicios de salud pone a la población en riesgo de que no trate sus padecimientos y que sufran de enfermedades que son prevenibles. Las comunidades que carecen de servicios de salud estarán poco preparadas para atender sus necesidades de salud.

Menciona que si bien actualmente existe un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, su elaboración es una facultad discrecional del Consejo de Salubridad General, por lo que la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados queda sujeta a éste.

 

Foto: Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?