• Puebla

Se barre Merlo Talavera, propone castigar el acoso, pero ya aparece en ley

  • Carlos Cozatl
La priista intenta castigar el acoso en el transporte público con penas menores a las contempladas actualmente en la ley

Puebla, Pue.- La diputada Isabel Merlo Talavera propuso incrementar las penas de acoso sexual en el transporte público hasta por dos años de prisión, a pesar de que la ley ya contempla sanciones hasta por 10 años de cárcel.

La iniciativa de la legisladora priista contempla modificar el artículo 278 Quater del Código Penal para el Estado de Puebla, el cual establece una pena de un año de prisión en contra de los agresores que acosen a mujeres.

"Cuando la víctima sea mujer, en el caso del delito de acoso sexual, se impondrá además de la sanción pecuniaria señalada para tal efecto, de un mes a un año de prisión".

La modificación propuesta por la legisladora establece que: "Cuando el acoso sexual suceda en el transporte público, la sanción que corresponda podrá aumentarse hasta el doble de lo señalado en el presente párrafo".

Con ello, contempla que las sanciones de cárcel puedan llegar hasta los dos años de prisión en caso de que se realicen tocamientos, arrimones o manoseos dentro del transporte público.

Sin embargo, la ley ya establece sanciones de hasta 10 años de prisión para quien realice alguna de estas acciones, según lo establece el mismo artículo que la diputada Isabel Merlo pretende modificar.

"A  quien  cometa  el  delito  de  acoso sexual  en  espacios  públicos comunitarios,  de  libre  acceso  o  en instalaciones  o  vehículos destinados  al transporte  público  o  de  pasajeros,  asedie o  acose  a  una persona  con  fines lascivos expresándose  de  manera  verbal  o  física mediante  la  realización  de  actos  o acciones  de  tipo  erótico  o  lujuriosas como  caricias,  manoseos  y  tocamientos corporales  obscenos, persecución  o captación  de  imágenes  o  videos  a  una persona  sin  su consentimiento,  afectando o  perturbando  su  derecho  a  la  integridad y libre  tránsito,  causándole  intimidación, degradación,  humillación  y un  ambiente ofensivo,  se  le  impondrá  una  pena  de seis  a  diez  años  de prisión  y  multa  de doscientas  a  cuatrocientas  Unidades  de Medida  y Actualización".

Con lo anterior quedó exhibida, al presentar una reforma para sancionar un acto que la ley ya establece y con mayor severidad.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?