• Puebla

Aprueba Cabildo de Puebla capital cobrar por el alumbrado público

  • Claudia Aguilar
Recaudarán 149 millones de pesos por este concepto en 2022

Puebla, Pue.- Por mayoría, el Cabildo de Puebla aprobó que se reforme el Código Fiscal y Presupuestario del municipio para cobrar el Derecho por Alumbrado Público (DAP), lo que representará una recaudación de 149 millones de pesos para 2022.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, quien hizo alusión al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y alegó que la prohibición para los ayuntamientos no impide que cobren por la prestación del servicio del alumbrado público sino por el consumo de energía eléctrica; además recalcó que, excepto el 2020, desde hace 20 años se cobra el DAP en la capital poblana.

En sesión extraordinaria nocturna, la concejal del PAN dio lectura al dictamen que considera modificaciones a los artículos 240, 241, 242 y 243 del código referido, para que se aplique un aumento de 4 a 15 pesos para el 85 por ciento de la población, que se encuentra en los niveles del 1 a 5 para casas habitación, así como para el otro 15 por ciento, de los niveles 6 al 13, correspondiente a establecimientos, negocios e industrias.

Señaló que la medida aplica tanto para personas físicas como morales, y la recaudación podrá ser mensual o bimestral con cargo en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los regidores de Juntos Haremos Historia votaron en contra al asegurar que el cobro afecta a los ciudadanosm. Fueron los cabildantes Leobardo Rodríguez Juárez y Ángel Rivera Ortega, quienes calificaron de incongruente la inciativa en el contexto de la pandemia porque afectará la economía de los poblanos.

Mientras que la panista Susana Riestra reviró que la administración pasada de Morena cobró el DAP por dos años y cuando perdió la recaudación defendió ante el Congreso local que se devolviera esta facultad al ayuntamiento porque causaba una merma en las finanzas municipales.

Finalmente, los regidores aprobaron también por mayoría modificaciones a la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla para el ejercicio fiscal 2022, a fin de incluir el concepto del DAP y que sea enviado al Congreso del estado.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?