• Nación

Ojo: acuerdan aumento de 22% al salario mínimo para 2022

  • Municipios Puebla
Así lo acordaron representantes del sector obrero, el patronal y el gobierno federal

A partir del 2022, el salario mínimo en México tendrá un aumento del 22%, al pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios, según lo acordaron este miércoles el sector obrero, el patronal y el gobierno federal.

En tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte cambiará de 213.39 a 260.34 pesos al día.

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”.

Estimaron que en el corto plazo se podría superar la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además es una prioridad para el sector privado brindar soluciones de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas.

“Las organizaciones del sector privado mexicano han sumado esfuerzos con el sector público y el sector obrero para contribuir a la construcción de un México más próspero. Prueba de ello son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo”, se expuso.

Al cierre de este año la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener. “El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y ésta no será la excepción. En este contexto, las empresas continuarán y reforzarán todas las acciones que les permitan lograr el importante objetivo de incrementar la productividad de sus trabajadores. De manera señalada, el éxito en esta tarea se facilitará con la reactivación de la inversión física, tan necesaria para el crecimiento de la economía y el bienestar de los hogares”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?