• Tehuacán

Inconforma reubicación de comerciantes por Valle Iluminado en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Mencionaron que ahora tendrán que pagar 9 mil pesos por un mes, cuando antes solo pagaban 20 pesos por el día domingo que realizaban sus ventas

ehuacán, Pue.-Vendedores que se colocan alrededor de parque Jardín Guadalupe los días domingos para realizar la venta principalmente de alimentos, se inconformaron, luego de que autoridades municipales les indicaran que tendrían que ser reubicados de la calle 13 Oriente entre avenida Héroes de la Independencia y 3 Sur a la zona gastronómica del Valle Iluminado, esto por los costos que tendrá colocarse en esta área.

Las vendedoras Ana Navarro y Mónica Carrera mencionaron que la molestia que se registró entre los más de 40 comerciantes, se debió a que les indicó que no podían seguir colocándose en el área que vienen utilizando los domingos para la comercialización de sus productos, porque se tenía que despejar la vialidad por el Valle Iluminado.

Expresaron que a pesar de que se les mencionó que pueden colocarse dentro de este atractivo, la situación son los costos que se les manejan, pues de pagar 20 pesos por el día que se colocan, ahora estar dentro del Valle Iluminado tendrá un costo de 9 mil pesos por un mes, pues tan solo por el uso de suelo se les menciona que tendrán que erogar 6 mil pesos, además de ser un espacio más reducido al que ellos utilizan.

Asimismo 2 mil 500 pesos por stand y 500 pesos por recolección de basura, por lo que son cantidades con las que ellos no cuentan, pues solo se colocan los días domingos y no saben si en el mes que estarán tendrán buenas ventas.

Comentaron que todavía se está en diálogo con las autoridades y por parte del área de Fomento Comercial se les ha indicado que en cuanto al uso de suelo se les podrá reducir el costo.

Mencionaron que de acuerdo a lo que les comentó la directora de Turismo, Adriana Estrada es que se les permitirá hasta el 28 de noviembre vender, pues después de esta fecha tendrán que colocarse si quieren dentro del Valle Iluminado, pues incluso estar colocados sobre la vialidad violenta el reglamento de Tránsito Municipal, cuando ellos llevan más de 20 años realizando la venta de alimentos en esta calle.

Finalmente indicaron que las autoridades municipales también deben tomar en cuenta, la situación de competencia que tendrán porque se colocarán otros puestos de alimentos, además de que la materia prima ha subido hasta en un 70 por ciento.

Por su parte la directora de Fomento Comercial, Marcela Sara León Moreno indicó que se les estará apoyando a estos comerciantes por lo que se reducirá el monto de uso de suelo que se contempla sea de 4 mil pesos, más la cuota por recolección de basura, mientras que, en cuestión de los stands, dijo que muchos ya cuentan con carpas de color blanco, por lo que las pueden utilizar y así no pagar el costo que esto representa.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?