• Texmelucan

Texmelucan celebra su fiesta patronal sin feria ni aglomeraciones

  • Cecilia Espinoza Galindo
En épocas pasadas enfermedades y persecuciones obligaron a evitar los festejos

Puebla, Pue.- Este 11 de noviembre Texmelucan celebró a su Santo Patrono San Martín Caballero, sin embargo como el año pasado lo hizo sin feria, ni aglomeraciones de gente.

Sin embargo está no es la primera vez que la fiesta patronal y regional se suspende por alguna enfermedad o incluso persecución.

En relación a estos hechos, el cronista municipal Jesús Contreras, apuntó que en décadas anteriores los festejos en honor a San Martin eran de gran algarabía, con explosiones en las que participaban los agricultores de las 11 juntas auxiliares 

No obstante refirió que en al menos cuatro ocasiones anteriores, los festejos cesaron como ahora por la pandemia por el Covid-19.

En relación a ello enumeró los hechos que motivaron la suspensión de los festejos en honor a San Martin Obispo de Tours.

La primera de estas ocasiones fue en el año de 1884 se suspendió la festividad patronal por motivos de pandemia de viruela.

En 1918 por la pandemia de la Influenza Española, que mató a miles de personas en el mundo.

Mientras que  en 1927, los festejos se detuvieron  por la persecusión del clero por el estado mexicano, que provocó el cierre de los templos. 

Mientras que en el 2020,  las fiestas se frenaron por la Pandemia del Covid 19.

En este sentido el cronista apunta que vendrán años mejores y que por ahora las fiestas se limitan a eventos netamente religiosos y culturales.

Será mañana cuando los comerciantes del Mercado Domingo Arenas, festejen a San Martin en este centro de abastos.

Foto: Cecili Espinoza

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?