• Puebla

Acuerdan Puebla y Veracruz combatir tala en el Pico de Orizaba

  • Municipios Puebla
También buscan combatir incendios y el trasiego ilegal de recursos naturales

Puebla, Pue. - En el Parque Nacional Pico de Orizaba, la montaña más alta de México con 5 mil 636 metros, los secretarios de Medio Ambiente de Puebla y Veracruz, Beatriz Manrique Guevara y Juan Carlos Contreras, respectivamente, acordaron acciones para combatir incendios, trasiego ilegal de recursos naturales, tala clandestina y deforestación.

El Pico de Orizaba, con una superficie de 19 mil 601 hectáreas, alberga 350 especies de plantas y 172 de aves y mamíferos, además de que enfrenta crecientes amenazas por la explotación ilegal de sus recursos, por lo que deben implementarse acciones permanentes de vigilancia, reforestación y restauración ante la pérdida de biodiversidad, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Junto con los representantes de SEMARNAT, Fernando Silva; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Raúl Álvarez y Rolando Montero, de la Comisión Nacional Forestal, además de CONAGUA y PROFEPA, los funcionarios convinieron formar un escudo en defensa del ecosistema y trabajar coordinadamente con autoridades municipales de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzizintla (Puebla) y La Perla y Calcahualco (Veracruz).

El coloso ocupa espacio físico de ambas entidades (60 por ciento Puebla) y cuenta con bosque de oyamel, pino, pastizal y páramo de altura, además la fauna está compuesta por comadrejas, gato montés, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones y colibríes.

La secretaria Manrique informó que frente a las amenazas y presiones externas, la protección de esta amplia diversidad biológica demanda trabajo continuo, por lo que instancias federales, estatales y municipales pactaron la realización de reuniones virtuales del 15 al 19 de noviembre para avanzar en estrategias complementarias de restauración y conservación de los recursos naturales, así como medios legales para proteger este tesoro natural.

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?