• Tehuacán

Incrementa turismo 30 por ciento en Zapotitlán Salinas por Ruta del mezcal

  • Yomara Pacheco
Esta ruta la integran los municipios de Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Caltepec

Zapotitlán Salinas, Pue.- Luego de que por un año y medio el municipio de Zapotitlán Salinas se viera afectado por el cierre de sus atractivos turísticos, afortunadamente el impulso de la Ruta del Mezcal, así como la temporada del Mole de Caderas ha contribuido a que nuevamente se incremente el número de turistas a esta población, hasta en un 30 por ciento. 

El director de Turismo y Desarrollo Rural de este municipio, Braulio Guzmán Méndez indicó que afortunadamente tras la pandemia, el impulso de la ruta del mezcal, la cual está integrada por Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Caltepec, ha favorecido en aumentar el número de visitantes hasta en un 30 por ciento. 

Asimismo,el hecho de que ya se encuentran abiertos al público algunos atractivos como los centros artesanales de ónix en San Antonio Texcala, Las Salinas, La Capilla Enterrada, la iglesia de San Martín Obispo de Tours, los centros de acopio y ventas de artesanías de barro bruñido en los Reyes Metzontla. 

Comentó que por el momento solo falta que se reabran el Jardín Botánico Helia Bravo, el centro Ecoturístico de San Juan Raya, pero se espera que sea hasta el próximo año, mediante asamblea comunitaria se determina si nuevamente se abre al público. 

Expresó que, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, que impulso la Ruta del Mezcal, esta ruta agro turística ha contribuido a que se incremente en los últimos días el turismo en un 30 por ciento. 

Detalló que esta ruta permite al turista no solo llegue al municipio a comprar esta bebida, sino conozca cómo se elabora el mezcal, desde cómo se germina, cultiva, desarrolla la planta del agave, así como su proceso de elaboración artesanal, además de conocer otros atractivos turísticos del municipio, gastronomía local y también las artesanías. 

Agregó que en próximas fechas se estarán realizando programas de capacitación, formación y actualización de registros de los prestadores de servicios, para vincularlos con fuentes de financiamiento, pues el objetivo es fortalecer los procesos de producción. 

 

Foto. Yomara Pacheco

 

mgh 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?