• Nación

Aplaza Morena hasta abril la discusión de reforma energética

  • Municipios Puebla
Invitarán diputados a debatir a los empresarios y directivos de empresas generadoras de energía

Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM se reunieron para definir su estrategia y ruta a seguir en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la reforma energética y la promoción de la revocación de mandato, informaron sus coordinadores, Ignacio Mier Velazco, el vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores y Carlos Puente Salas, respectivamente.

En conferencia de prensa al término del encuentro, acompañados de los presidentes de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, indicaron que también revisaron el avance hasta este momento de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia” y la importancia de realizar ejercicios de Parlamento Abierto para debatir sobre estos temas.

Mier Velazco sostuvo que la discusión y aval del PEF 2022, la próxima semana, es fundamental, ya que es el único instrumento que modifica el régimen económico y que pone en el centro el interés general de la población.

Subrayó que es fundamental garantizar recursos para los programas sociales del bienestar, la seguridad y para alentar el crecimiento económico del país y acusó a la oposición de pretender regresar al modelo económico anterior que, dijo, generó el incremento de las desigualdades en la distribución de la riqueza.

 Asimismo, dijo el coordinador de Morena, analizaron la ruta que seguirán en la discusión y aprobación de la reforma energética y la revocación de mandato que, apuntó, fue una exigencia del pueblo y un asunto de congruencia y de cumplimiento.

Sobre la reunión que sostuvo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público con diputados de MC, en la que señaló que la reforma eléctrica es un error y frenará aún más la inversión privada en caso de que se apruebe, señaló que invitarán a debatir sobre este tema al ex funcionario y a los empresarios y directivos involucrados.

“Lo vamos a invitar para que no se reúna con quien es nuestra oposición, es un diálogo entre quienes se oponen al modelo, y yo diría como me dijo un viejo maestro: se hablaron al oído, ´oye, ¿tú crees que está bien la reforma?, no, yo creo que no, ¿y tú?, tampoco´, era normal. Lo vamos a invitar a que venga y que comparezca y debata con nosotros sobre la visión que él tiene de la reforma eléctrica y la que nosotros tenemos”, dijo.

Aseguró que esto no es un asunto de números, sino de convicciones y de convencer, por lo que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales, así como los 277 integrantes de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, harán un llamado público a los propietarios y a los altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto a que vengan a debatir con los legisladores.

“Que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio; si estamos atentando nosotros o ellos por corrupción, a lo que establece la libre competencia en el capítulo 21 y el combate a la corrupción que el T-MEC, establece en su capítulo 27. Es un llamado abierto para que lo debatamos de cara a la nación”, asentó.

Además, que expongan, subrayó, por qué en 1999 el 100 por ciento de la generación era local, era nacional y hoy si seguimos así, para el 2029 habrá desaparecido la Comisión Federal de Electricidad. “Eso es lo que queremos discutir, abiertamente, con honestidad, técnicamente, legalmente, económicamente, incluido quien fuera secretario de Hacienda de nuestro país”, comentó.

Sandoval Flores resaltó que este encuentro incrementa la identidad de la coalición legislativa “Juntos Hacemos Historia”, como bloque de la Cuarta Transformación.

Sostuvo que el PEF destacó la importancia de privilegiar el bienestar de las personas, la soberanía energética y la seguridad pública y aseguró que la coalición de Morena, PT y PVEM está lista para el debate de este proyecto.

Además, externó que es indispensable que se apruebe la reforma energética a fin de que el Estado mexicano asuma la coordinación del Sistema Eléctrico Nacional y no los privados.

Indicó que revocación de mandato permite a México avanzar en la democracia representativa, en el que la gente estará de manera permanente observando y participando el desempeño de los funcionarios públicos.

Puente Salas aseveró que en esta reunión de trabajo se definió la ruta que seguirán los tres grupos parlamentarios en lo que resta del periodo ordinario, en el que se pretende que se discutan el PEF y la reforma energética.

Subrayó la relevancia de que los estados y municipios cuenten con los recursos suficientes para darles más herramientas y fortalezas para hacer frente a los grandes retos que tienen enfrente.

Reconoció el trabajo que ha realizado la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el que ha convocado a todos los sectores involucrados a discutir y debatir este proyecto en ejercicios de Parlamento Abierto.

“Hemos hecho un reconocimiento muy puntual a la presidencia de esta Comisión en la figura del diputado Erasmo González, quién ha ejercido el cargo como presidente de ésta con transparencia y apertura bajo el Parlamento Abierto, y abrir las puertas de la Cámara de Diputados a las y los ciudadanos”, expresó.

Respecto a la reforma energética, el líder del PVEM comentó que es primordial analizar esta iniciativa del Ejecutivo Federal y no dar un paso atrás en el tema de energías renovables.

“Hemos pedido y acordado con los otros grupos parlamentarios que tengamos un profundo debate, acudir a un Parlamento antes de fijar una postura, escuchar a las y los ciudadanos y a todos aquellos que demandan expresarse, que expongan sus preocupaciones para ver cuál es el modelo en el que podemos transitar y avanzar”, comentó.

No obstante, señaló que elevar a rango constitucional la transición energética obligará al Estado mexicano a generar una política pública que cumpla con los objetivos y compromisos internacionales, adquiridos por México, para reducir las emisiones de efecto invernadero.

“Sin duda es algo que solo a través de una política pública sostenida vamos a lograr, como hoy vamos es difícil. Nosotros buscamos hacerlo en otras reformas y no lo logramos; en la de 2013 no nos alcanzó para que esto fuera incluido en el texto constitucional, por eso resaltamos, reconocemos y agradecemos el haber sido escuchados y se planteara en esta iniciativa”, indicó.

Apuntó que esta semana culminará con la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, aclaró que “no hay ninguna bolsa ni bolsitas” para reasignaciones en el proyecto de PEF 2022.

“Estamos trabajando un presupuesto inclusivo, debatiendo primero la estrategia dentro de los grupos parlamentarios aliados; y vamos a esperar a que el día de hoy y mañana las comisiones ordinarias presenten sus opiniones para que, junto con lo que se recibió de Parlamento Abierto, presentemos a la Comisión un proyecto de presupuesto y sea dictaminado”.

“No hay bolsas, nosotros seguimos trabajando en no dispersar el recurso público y priorizar, como se ha dicho, el estado de bienestar que está garantizado en la Constitución, en impulsar la salud, la seguridad y, sobre todo, la activación económica”, agregó.

A pregunta expresa acerca de que si la prisión preventiva dictada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es realmente justicia o un mensaje subliminal al PRI sobre la reforma energética, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna indicó que “es un tema específico, individual, que nada tiene que ver con otras connotaciones políticas. Es un tema que está siguiendo su cauce judicial, y así va a seguir.

“Si hay algo que lastimó y lastima mucho a la sociedad es el tema de la impunidad y la percepción de impunidad. Hoy nos enteramos que la Fiscalía General de la República le pidió a un juez que Lozoya continuara su proceso en prisión preventiva.

“Creo yo que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad y que seguirá su cauce el proceso y culminará como deba de hacerlo”, dijo.

Asimismo, sobre el ejercicio de revocación de mandato el próximo año, enfatizó que “todos los diputados estamos conscientes de que hay un marco normativo y hay precedentes del Tribunal Electoral, y es a los que nos vamos a atener, justamente a observar la ley en ese sentido”.

Por último, señaló que “el Parlamento Abierto es un ejercicio que siempre va en progreso, que da oportunidad a que vengan aquí y se expresen todos los sectores. Acaba de anunciar el coordinador Nacho Mier que se invitará a los propietarios y a los directivos de las empresas eléctricas, generadoras de electricidad, para que vengan a debatir un tema de importancia nacional. Es un tema de bastante relevancia continuar con estos ejercicios; siempre son provechosos”.

 

Foto: Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?